LIBRARYOF PRÍMCETCN

MAR 1 ] 2004

THEOLCCiCAL SEMIMARY

PER BX8901 .135

Iglesia Presbiteriana San Andris ; revista.

Digitized by the Internet Archive in 2015

https://archive.org/details/iglesiapresbite2199igle_3

^ Iglesia PresBíferiana

Revista N? 2

MURCHISON

ESTIBAJES Y CARGAS

I !

Editorial: Lj."^^g*c, La confesión de fe de Westminster

Todos los que nos decimos cristianos debemos leer esta confesión de fe, no conocer su contenido es ignorar las bases de nuestras creencias, es creer sin saber porqué creemos. Recordemos que cada enunciado está basado en las Sagradas Escrituras.

Comenzamos, en el número de setiembre-octubre de la revista, a publicar por partes La Confesión de Fe de Westminster que es el documento fundamental que determina en qué basamos nuestra fe. Como habíamos mencionado, el nombre de esta Confesión de Fe se debe a que en 1643 el Parlamento Inglés convoca a 121 teólogos y 30 especialistas laicos para que se reúnan en la Abadía de Westminster para elaborar un documento único interconfesional. El misnio fue finalmente aprobado en 1648 y está dividido en 33 capítulos. En este número publicamos los Capítulos 10- 11-12-13 y 14.

CAPITULO X

EL LLAMAMIENTO EFICAZ

A. A todos aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, y a ellos sola- mente, le agrada en su tiempo señalado y aceptado, llamar eficazmente por su palabra y Espíritu, fuera de! estado de pecado y muerte en que están por natu- raleza, a la gracia y salvación por Jesu- cristo; iluminando espiritual y salvadora- mente su entendimiento, a fin de que com- prendan las cosas de Dios; quitándoles el corazón de piedra y dándoles uno de car- ne; renovando sus voluntades y por su potencia todopoderosa, induciéndoles ha- cia aquello que es bueno, y trayéndoles eficazmente a Jesucristo; de tal manera que ellos vienen con absoluta libertad, habiendo recibido por la gracia de Dios la voluntad de hacerlo.

B. Este llamamiento eficaz es sola- mente de la libre y especial gracia de Dios y de ninguna otra cosa prevista en el hombre; el cual es en esto enteramente pasivo, hasta que siendo vivificado y re- novado por el Espíritu Santo, es capaci- tado por medio de esto para responder a

este llamamiento y para recibir la gracia ofrecida y transmitida en él.

C. Los niños elegidos que mueren en la infancia, son regenerados y salvados por Cristo por medio del Espíritu, quien obra cuándo, dónde y como quiere. En la misma condición están todas las perso- nas elegidas que sean incapaces de ser llamadas externamente por el ministerio de la Palabra.

D. Los otros no elegidos, aunque sean llamados por el ministerio de la Palabra y tengan algunas de las operaciones co- munes del Espíritu, sin embargo nunca vienen verdaderamente a Cristo, y por lo tanto no pueden ser salvos: mucho menos pueden, los hombres que no pro- fesan la religión cristiana, ser salvos de otra manera, aun cuando sean diligentes en ajusfar sus vidas a la luz de la na- turaleza y a la ley de la religión que pro- fesan; y el afirmar y sostener que lo pue- den lograr así, es muy pernicioso y de- testable.

Iglesia Prjebisterlcna San Andhís ~ 1 ~

Marzo - Abril de 1995

CAPITULO XI

LA JUSTIFICACION

A. A los que Dios llama de una ma- nera eficaz, también justifica gratuita- mente, no infundiendo justicia en ellos sino perdonándoles sus pecados, y con- tando y aceptando sus personas como justas: no por algo obrado en ellos o hecho por ellos, sino solamente por causa de Cristo; no por imputarles la fe misma, ni el acto de creer, ni alguna otra obe- diencia evangélica como su justicia, sino imputándoles la obediencia y satisfacción de Cristo y ellos por la fe, le reciben y descansan en él y en su justicia. Esta fe no la tienen de ellos mismos: es un don de Dios.

B. La fe, que así recibe y descansa en Cristo y en su justicia, es el único instrumento de justificación; aunque no está sola en la persona justificada, sino que siempre va acompañada por todas las otras gracias salvadoras, y no es fe muer- ta, sino que obra por amor.

C. Cristo, por su obediencia y muerte, saldó totalmente la deuda de todos aque- llos que así son justificados, e hizo una apropiada, real y completa satisfacción a la justicia de su Padre en favor de ellos. Sin embargo, por cuanto Cristo fue dado por el Padre a los justificados y su obe- diencia y satisfacción fueron aceptadas en su lugar, y ambas gratuitamente; no porque hubiera alguna cosa en ellos, su justificación es solamente de pura gracia; para que las dos, la exacta justicia y la rica gracia de Dios puedan ser glorificada en la justificación de los pecadores.

D. Desde la eternidad, Dios decretó justificar a todos los elegidos; y en el cumplimiento del tiempo, Cristo murió por sus pecados, y resucitó para su justi- ficación. Sin embargo, ellos no son jus- tificados sino hasta que Cristo les es realmente aplicado, por el Espíritu Santo, en el debido tiempo.

E. Dios continúa perdonando los pe- cados de aquellos que son justificados; y aunque ellos nunca pueden caer del

estado de justificación, sin embargo pue- den, por sus pecados, caer bajo el de- sagrado paternal de Dios y no tener la luz de su rostro restaurada sobre ellos hasta que se humillen, confiesen sus pe- cados, pidan perdón y renueven su fe y su arrepentimiento.

F. La justificación de los creyentes bajo el Antiguo Testamento era, en todos estos respectos, una y la misma con la justificación de los creyentes bajo el Nue- vo Testamento.

CAPITULO XII

LA ADOPCION

A. Dios se digna conceder a todos aquellos que son justificados en y por su único Hijo Jesucristo, que sean par- tícipes de la gracia de adopción: por la cual ellos son contados dentro del nú- mero, y gozan de las libertades y pri- vilegios de los hijos de Dios; están mar- cados con su nombre, reciben el espíritu de adopción; tienen acceso confiadamen- te al trono de la gracia; están capacita- dos para clamar, Abba, Padre; son com- padecidos, protegidos, proveídos, y corre- gidos por El como por un padre; sin em- bargo, nunca desechados, sino sellados para el día de la redención, y heredan las promesas como herederos de salvación eterna.

CAPITULO XIII LA SANTIFICACION

A. Aquellos que son llamados eficaz- mente y regenerados, teniendo creados un nuevo corazón y un nuevo espíritu en ellos, son además santificados real y per- sonalmente por medio de la virtud de la muerte y la resurrección de Cristo, por su Palabra y Espíritu que mora en ellos; el dominio del pecado sobre el cuerpo entero es destruido, y las diversas con- cupiscencias de él son debilitadas y mor- tificadas más y más, y los llamados son más y más fortalecidos y vivificados en to- das las gracias salvadoras, para la prác-

IcLEsiA Fbebisteriana San Andrés

- 2 -

Mabzo - Abril de 1995

tica de la verdadera santidad, sin la cual ningún hombre verá al Señor.

B. Esta santificación se efectúa en to- do hombre, aunque es incompleta en esta vida: todavía quedan algunos remanentes de corrupción en todas partes: de donde surge una continua e irreconciliable ba- talla; la carne lucha contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne.

C. En dicha batalla, aunque la corrup- ción que aún queda puede prevalecer mu- cho por algún tiempo, sin embargo, a través del continuo suministro de fuerza de parte del Espíritu Santificador de Cris- to, la parte regenerada triunfa: y así cre- cen en gracia los santos, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

CAPITULO XIV LA FE SALVADORA

A. La gracia de la fe, por la cual se capacita a los elegidos para creer para la salvación de sus almas, es la obra del Espíritu de Cristo en sus corazones, y es hecha ordinariamente por el ministerio

de la Palabra; también por la cual, y por la administración de los sacramentos y por la oración, se aumenta y se fortalece.

B. Por esta fe, un cristiano cree que es verdadera cualquier cosa revelada en la Palabra, porque la autoridad de Dios mismo habla en ella: y esta fe actúa de manera diferente sobre aquello que con- tiene cada pasaje en particular; produ- ciendo obediencia hacia los mandamien- tos, temblor ante las amenazas, y abra- zando las promesas de Dios para esta vida y para la que ha de venir. Pero los principales hechos de la fe salvadora son: aceptar, recibir y descansar solo en Cristo para la justificación, santificación y vida eterna, por virtud del pacto de gracia.

C. Esta fe es diferente en grados: débil o fuerte; puede ser atacada y de- bilitada frecuentemente y de muchas ma- neras, pero resulta victoriosa; creciendo en muchos hasta obtener la completa se- guridad a través de Cristo, quien es tanto el autor como el consumador de nues- tra fe.

Gty Service

^ TPAVELAGENCYS.A.

Asesoramiento confiable para sus viajes

Florida 890 - piso (1005) Buenos Aires - Argentina Tel: 312-8416/19 - Télex: 22506 TravI. Fax: 313-9407

[CLESIA FllEBISTElUANA SaN ANDUS

- 3 -

Marzo -Abril de 1995

Comentarios de la Redacción

Los jóvenes de la Iglesia Misión de Flores en Gualeguaychú.

Empezamos el año con muchas noticias buenas. Alrededor de cuarenta jóvenes de la Iglesia Misión de Flores, con la guía de Marcelo Robles, incursionaron en Gua- leguaychú en misión evangelizadora. Vi- sitaron guarderías, repararon un colegio, pintaron parte del Hospital Municipal y visitaron a los enfermos, testimoniaron en casas de familia y fueron bien recibidos en todos lados dejando una estela de actos de amor. Nos contó Anita, del elen- co de "payasas", que fue una experiencia inolvidable aunque de mucho desgaste físico. Ya están planeando volver para consolidar los contactos y reanudar las amistades especialmente con los chicos. ¡Qué ejemplo para imitar y qué ayuda para Osvaldo Gerschman! Que Dios ben- diga esta obra de amor al prójimo por medio del evangelismo.

"Very Important" (o sea "Muy Impor- tante"). Este fue el título de un panfleto que se envió dentro de la revista a varias personas de habla inglesa que viven lejos de Buenos Aires con las cuales no hemos tenido contacto desde hace mucho tiem- po. En esa nota breve no mencionamos costos, ni el valor de la revista, simple- mente queríamos saber si aún estaban en esa dirección y si querían seguir reci- biendo la revista. Como respuesta, varios nos han hecho llegar contribuciones ge- nerosas que agradecemos de todo cora- zón. Pero queremos también agregar que si alguna persona quiere recibir la re- vista y no puede hacer una contribución .nosotros se la enviaremos igual, actual- mente lo estamos haciendo. No somos una firma comercial que lucra con esta publicación aunque si apuntamos a que sea autónoma y no una carga financiera para las Iglesias. Por lo tanto la calidad de la revista estará de acuerdo con las

contribuciones pero nunca se dejará de publicar y estará siempre al alcance de todos. Las estadísticas de la revista arro- jan los siguientes datos: se imprimen 450 cada dos meses, enviamos 272 con nom- bre y apellido y recibimos contribuciones de 110 personas. Si hubiera más personas que pudieran contribuir podríamos publi- car fotografías en color. Sería lindo, ¿no?

EL SUPLEMENTO: No salió, como ha- bíamos prometido la vez pasada, pero en este número lo incluimos como parte de la revista. Cuatro páginas de fotos, en la hoja central. Esta vez se lo dedicamos, casi exclusivamente, a los jóvenes que impactaron Gualeguaychú con el mensaje de Salvación. Se lo merecen.

NOVEDADES DE LA E.P.C.: La próxima reunión de la Asamblea General se llevará a cabo del 21 al 24 de junio en la Iglesia Forest Hill E.P.C. en Charlotte, North Carolina. Primero habrá una Conferencia de Misioneros organizado por World Out- reach, los días 20-21. A esta conferencia se tiene la esperanza que puedan concu- rrir los Pastores Miguel y Marcelo Robles. Los formularios para participar en la Asam- blea General serán recibidos a la brevedad por el secretario de nuestro Presbiterio. Aquellos que deseen concurrir deben completarlos y enviarlos al Dr. E. Davis lo antes posible. Sería interesante que por lo menos un presbítero gobernante por Iglesia asista a esta asamblea. Nosotros participamos el año pasado y fuimos muy bien recibidos, una experiencia inolvida- ble. Un Presbiterio "hermano", Presbiterio del Sud-Este (USA), enviará en julio una delegación de jóvenes para ayudar a con- solidar el trabajo de Marcelo y Osvaldo en Gualeguaychú. Bienvenidos.

Que Dios los bendiga especialmente en esta próxima Pascua de Resurrección. Hasta pronto. A.E.D.

Iglesia Presbiteriana San Andrés

- 4 -

M.^HZo - Abril de 1995

Historia de la Iglesia Presbiteriana San Andrés en la Argentina

por Wiillam D»nia Qrant

CAPITULO 31 : INAUGURACION DE LA NUEVA IGLESIA ESCOCESA EN LA CA- LLE BELGRANO - LA IGLESIA SAN ANDRES DEL CENTRO.

La Inauguración de la Nueva Iglesia 0)

Este evento largamente esperado tuvo lugar el viernes 10 de abril de 1896, a las 4 de la tarde. Para las 2 de la tarde ya habían llegado una o dos personas, y para las 3 ya había muchos en el lugar. A las 4 la Iglesia estaba repleta. Se pu- sieron sillas en los pasillos, pero mucha gente estuvo parada durante todo el Culto. Se calcula que había cerca de 700 personas.

A las 4 en punto, los ministros entraron en procesión por el pasillo central de la Iglesia, y se ubicaron en el Coro o Pres- biterio, en donde se habían agregado sillas. He aquí la nómina de los presentes:

Rev. Dr. James Smith, Pastor Emérito de San Andrés, Buenos Aires:

Rev. Pelham Ogle, M.A., Rector de la Iglesia Anglicana San Juan;

Rev. W. P. McLaughIin, D .D. Pastor de la Primera Iglesia Metodista Episcopal, Buenos Aires;

Rev. M. P. Ferguson, fvlinistro de San Andrés, Chascomús;

Rev. A. R.. HoweII, M.A., Ministro Asis- tente de San Andrés, Buenos Aires;

Rev. D. McGurk, de la Iglesia Metodista Episcopal, Lomas de Zamora;

Rev. J. O. Evans ;

Rev. F. F. Handcock;

Rev. Pastor Bussmann, de la Iglesia Ale- mana en Buenos Aires:

Rev. B. A. Pons, de la Iglesia Valdense

en la Banda Oriental (actualmente Repú- blica Oriental del Uruguay);

Rev. Pastor Smith, de Quilmes;

Rev. B. Vastard;

y Rev. J.W. Fleming, B.D., Ministro de San Andrés, Buenos Aires.

Se disculparon por su ausencia el Rev. D. Amand Ugon, Uruguay: el Rev. E. G. Cocks, de Lomas; y el Rev. A. O.Tisdall.

También estaban presentes el Obispo de las Islas Malvinas; el Rev. Lachian Me Neill, Ministro de San Juan, Florencio Vá- rela; y el Rev. Dr. Greenman.

El Rev. Dr. McLaughIin dio comienzo ai Culto, leyendo el Salmo 100, y mientras se cantaba este Salmo, se descubrió el Vitral de los Niños, que ha agregado mu- chísimo a la belleza de la Iglesia, ya que queda frente a la congregación.

Las Lecturas Bíblicas, 1er. Libro de Crónicas, capítulo 29, y Apocalipsis, ca- pítulo 21, fueron leídas por el Rev. B. A. Pons, y el Rev. E, W. Bussmann, respecti- vamente.

Se cantaron el Te Deum y el Himno "Christ is made the sure foundation" ("Cristo se ha transformado en el firme

(1) Los primeros dos artículos son, con algunos pe- queños cambios, citas de artículos la Revista de la Iglesia del mes de abri de 1856. También usó diciios artfculos. James Dodds como part« del último capítulo de su libro '"Los Registros los Colonos Escoceses en el Rio c'c la Plata y Sus Iglesias''.

Iglesia Pbebisteriana San Andrés 5

Marzo -Abril de 1995

fundamento"), y el Anthem fue "Lift up your heads" ("Alzad vuestras cabezas") de El Mesías de Handel) (2).

El Rev. Pelham Ogie dirigió las primeras Oraciones, y el Rev. J. W. Fleming predicó el Sermón, eligiendo para su texto el Apocalipsis, capítulo 21, versículo 22: "Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero".

Las siguientes Oraciones estuvieron a cargo del Rev. M. P. Ferguson y se cantó el Himno o Paráfrasis "O God of Bethel" ("Oh Dios de Betel"). El Culto concluyó con la Bendición, pronunciada por el Rev. Dr. Smith.

"El Señor es mi luz y mi salvación, ¿de quién podré tener miedo?"

Salmo 27

Todos quedaron muy contentos con la belleza de la Iglesia y los cómodos asientos. El sonido del órgano fue exce- lente, y el instrumento parece adaptarse muy bien al Nuevo Edificio. Y todo el Culto fue considerado simple, solemne y lleno de dignidad.

El primer domingo en la Nueva Iglesia.

El domingo 12 de abril, se celebró la Santa Cena a continuación del Culto, y una vez más la Iglesia estuvo colmada en el Culto de la mañana. El número de par- ticipantes en el Sacramento fue aún mayor que en el último Culto en la Vieja Iglesia en esta oportunidad hubo 348 comul- gantes, mientras que en 1893 habían sido 325. La Ofrenda, que como de costumbre era para los pobres, fue también la más alta jamás levantada para ese objeto, su- mando $650.

El Culto de la mañana fue conducido por el Rev. J.W. Fleming, y la Santa Cena fue celebrada por el Rev. Dr. Smith. En el

Culto vespertino predicó el Rev. Lachlan McNeill, y el Rev. Fleming ofició en la Mesa del Señor.

Mencionamos las donaciones hechas para la Nueva Iglesia. Además del Legado de la señorita (Margaret) Cook, la Sra. de John Cook regaló nuevas togas para el pastor. Fueron obsequiados cuatro her- mosos Platos para las Ofrendas; uno por las señoras King y Wankiyn (hijas del Rev. Dr. Smith), uno por la señorita Riddie, y dos por el Sr. W. C. Black. El mantel para la Mesa de Comunión fue regalo de la Sra. de Fraser, de la calle Montes de Oca: y un nuevo Salterio e Himnario fue dado por John Grant.

Además de estas donaciones nos han prometido Vitrales Conmemorativos ^n memoria de David Methven, Thomas Drys- dale, John Davidson, y del Sr. y la Sra. Riddie.

"Casi todos los asientos han sido alqui- lados. Y por eso pensamos que todo es buen augurio para la futura prosperidad de la Iglesia. Que Dios colme a esta Iglesia con las más ricas bendiciones."

En cuanto al Legado de la señorita Cook, mencionado en uno de los párrafos ante- riores, el autor de esta Historia, ha en- contrado los siguientes datos. En el In- forme General Anual del año 1895, pre- sentado por la Comisión Administrativa en la Asamblea General Anual celebrada en enero de 1896, y publicada en la Revista de abril de 1896, leemos esto. "La señorita Cook, un miembro de nuestra Iglesia, fallecida el año pasado, dejó un legado para la Iglesia de $1.000, pero no dejó indicaciones sobre el destino que se debería dar a esa suma, y los miem- bros de esta Comisión creen haber inter- pretado correctamente los deseos de la congregación, y han entregado esta suma

(2) Los himnos cantados en esta oportunidad no tienen, aparentemente, equivalentes en castellano. Las traducciones, que el autor ha colocado en castellano, son aproximadas, para más referencias sobre himnos, ''anthems" y música en general, ver capítulos 15 y 16.

Igusia Prebisteriana San Andbes

- 6 -

Marzo -Abril de 1995

al Comité del Edificio; y han solicitado que el legado sea especialmente usado en la compra de una Mesa de Comunión y de las Sillas correspondientes, para la nueva Iglesia". En la sección "Gastos" del "Estado de Cuentas del Comité del Edificio de la Iglesia Escocesa San An- drés" por el período del 15 de octubre de 1893 al 15 de julio de 1896, vemos que el legado de la Señorita Cook de $1.000, fue usado para costear los gastos del púl- pito, y los bancos del coro (3).

"La Nueva Iglesia".

A pedido del Rev. James Fleming, "Q" escribió un artículo intitulado "La Nueva Iglesia", que también se publicó en la Revista de abril de 1896. Este es el ar- tículo.

"Nuestro último Culto de la Santa Cena en la Vieja Iglesia está todavía muy vivido en nuestra memoria, pero han pasado aproximadamente dos años desde enton- ces, y el adelanto de la Avenida de Mayo finalmente ha borrado los últimos rastros del edificio de la calle Piedras, que tanto recordamos y tanto amamos.. Desde en- tonces hemos estado dispersos y podría- mos haber quedado sin techo de no haber sido por la gentileza de la Iglesia Meto- dista Episcopal. Pero esta situación ya ha terminado. Nos hemos reunido para nues- tra primera Comunión, y ya hemos reali- zado nuestra solemne dedicación de este hermoso edificio al servicio de Dios. Te- míamos que durante este intervalo nues- tra congregación pudiera haberse disper- sado y reducido, pero el hecho de haber visto a más de setecientas personas en el Culto de Inauguración, disminuyó esos temores, que desaparecieron totalmente cuando nos enteramos de que había 348 comulgantes en nuestro primer domingo. Y mientras presenciamos este primer cul- to, rodeados de nuestros compatriotas que han construido este noble edificio en suelo extranjero, por nuestras mentes pa- san pensamientos de Gozo, de Esperanza, de Agradecimiento, de Confianza, de Pro- greso y de Paz.

"De GOZO porque tenemos un edi- IcLEsiA Presbitehiana San Andres

ficio tan hermoso en donde orar a Dios. No nos habían llevado, como a los judíos, a los ríos de Babilonia para llorar en la soledad del cautiverio y, en su aflicción colgar sus arpas sobre los sauces. Pero nosotros habíamos estado sin tp^hn v podemos sentir, en cierto modo, e! mismo gozo que ellos tuvieron cuando otra vez cantaron las canciones de Sión en su nuevo templo. Y nosotros expresamos nuestro pozo en las canciones de Ala- banza y Alegría.

"De ESPERANZA de que la nueva Iglesia sea un vínculo de fortaleza para la comunidad y una ayuda para cada uno de nosotros. Dios sabe que necesitamos

"El Señor defiende mi vida, ¿a quién habré de temier?"

Salmo 27

toda la ayuda que podamos conseguir, y que aún así (como lo solía decir nuestro Viejo Pastor) somos criaturas pobres, des- dichadas y frágiles. Pero tenemos la es- peranza de salir de los cultos de la Iglesia armados con el escudo de la Fe, el cinto de la Verdad, y con el Amor que todo lo espera, para pelear contra la tentación, contra la carne y contra el diablo.

"De AGRADECIMIENTO porque has- ta aquí nos ha ayudado el Señor, pues ésta ha sido una gran empresa. 'Nuestros Padres nos han anunciado las grandes obras que se hicieron en tiempos anterio- res a los nuestros', y nuestros propios ojos han visto este noble edificio que hemos tenido el privilegio de construir en estos últimos tiempos, para Su honor y gloria. Bien podemos estar agradecidos de que nos hemos reunido otra vez, ha-

(3) Este último párrafo es tm agregado que el autor de esta Historia ha hecho al articulo que aparece en la (Revista de la Iglesia y en el libro los "Registros de

los Colonos Escoceses. . .''

"~ Marzo -Abril de 1995

biendo pasado nuestras andanzas, y que nos hemos unido con fervor en el Salmo que cantamos después de la Santa Cena: El Señor es mi Pastor, nada me faltará' pues el bien y la misericordia, cierta- mente nos han acompañado. Este es el Salmo de los Salmos que, como dice un famoso escritor, se torna claro y de gran valor a la mente de todo escocés antes de morir, como una expresión de agra- decimiento y de esperanza.

"De CONFIANZA de que en la mis- ma forma en que hemos sido ayudados en el pasado, no seremos abandonados en el futuro, ya que el mismo cuidado protector, nos vigiliará, nos guardará y nos guiará

"Señor, muéstrame tus caminos; guíame por tus senderos."

Salmo 25

por el camino de la verdad, hasta esa luz que brilla más y más en dirección al día perfecto. Ni el orgullo ni la vanagloria de- berían ocupar un lugar en nuestros sen- timientos hoy, en cambio deberíamos con- fiar en la promesa de gracia de que si echamos nuestras cargas sobre el Señor, El nos sostendrá y nos consolará.

"De PROGRESO pues es un hito histórico. Así como la primera Iglesia en la calle Piedras marcó una etapa en la historia de los Colonos Escoceses en el Río de la Plata, esta Iglesia marca otra etapa los colonos se han asentado completamente, y se han multiplicado, y se han convertido en una fuerte comuni- dad. Hemos dado un paso hacia adelante, nuestra Iglesia actual es mucho más grande y más bella y demuestra creci- miento. Y, como h-acemos al comienzo de cada año nuevo, éste es el momento de tomar nuevas resoluciones en todo lo que hace a la verdadera vida de una co- munidad. Debemos tener aspiraciones más puras, realizar actos más hermosos y ser de mayor utilidad. Este es un momento

para dar gracias a Dios, y para tomar coraje a medida que avanzamos en medio de nuestros problemas, desilusiones y fracasos, lodos poniendo el hombro para hacer a nuestra Iglesia más fructífera en sus buenas obras, y para seguir ade- lante hacia la marca de nuestro llamado celestial. Que al final todos podamos lo- grar la coron<a concedida únicamente a aquellos que pelean la batalla y mantie- nen el rumbo, y a medida que envejece- mos, y nuevas generaciones se hacen adultas, podamos tener dulces recuerdos de los viejos tiempos, y que cada pulida columna pueda tener una palabra de alien- to para algún corazón, y que en cada rincón haya tiernas y felices asociaciones para los canosos.

"De PAZ para que dentro de estas paredes podamos tener esperanzas de encontrar un descanso en el constante batallar entre la ley de nuestra mente y la ley del pecado. Afuera debemos pelear una guerra cada vez mayor que, frecuen- temente, jay! con demasiada frecuencia, termina en la derrota, pero aquí las leyes de la vida y de la luz encuentran ayuda, y los pecados del placer y el mal que no deseamos, no están tan presentes en- tre nosotros. La Iglesia nos muestra los caminos de la justicia, y los senderos son los de la paz paz en medio de la lucha por la competencia. I-a preocupación, la ansiedad, la tentación, y el engaño de muchos placeres mundanos.

"Y ahora demos la bienvenida a esta nueva etapa y vayamos hacia adelante en toda buena obra. La vieja Iglesia ha muerto, la nueva está lista que es como un símbolo de nuestra vida y obra. Nosotros morimos, pero la raza humana perdura, las Iglesias pasan y cambian, pero la Fe queda. Desde tiempos inme- morables la lámpara ha estado prendida, conservada por una u otra Iglesia a través de los tiempos: a veces ardiendo con fuerza, a veces más débil, pero siempre ardiendo como una luz para todos los cansados viajeros que, al darse cuenta de su propia debilidad, buscan guía en un refugio de descanso, en donde el Gozo,

Iglesia Presbiteri.\na San Andrés

- 8 -

Marzo - Abril de 1995

la Esperanza, el Agradecimiento, la Con- fianza y la Paz, la dulce Paz, siempre abundarán."

De los Diarios:

"The Standard" y The Herald".

Dos de los diarios de esa época, es- critos en inglés, "The Standard" y "The Herald" narraron sobre la inauguración de la Nueva Iglesia. Vamos a citar par- tes de estos artículos, ambos fechados el 11 de abril de 1896.

Del diario "The Standard" leemos lo siguiente. "Los portales del nuevo templo ayer se abrieron de par en par, y es- tuvieron presentes todas las principales familias escocesas y británicas. Sería di- fícil exagerar la importancia del aconte- cimiento, que marca el nacimiento de una nueva era de prosperidad para \a co- munidad escocesa, pues el nuevo templo refleja la fuerte influencia que tienen los hijos de la 'Hermosa Escocia' en el (Río de la) Plata. . .

"La ceremonia de ayer fue muy im- pactante. Poco después de la hora fijada, los IVlinistros que habían de tomar parte en el Culto, entraron en la Iglesia desde la gran entrada, caminando en procesión por el pasillo central hasta el Presbiterio, y el coro comenzó cantando el 'Cid Hund- redth Psalm' (Salmo 100). La oración de apertura fue pronunciada por el Rev. Dr. MacLaughIin, D.D., de la Iglesia Epis- copal Americana: a continuación el Rev. B. A. Pons, de la Iglesia Valdense, leyó la Lectura del Antiguo Testamento. Luego el coro cantó el Te Deum, y después el Rev. E. W. Bussmann, Pastor de la Iglesia Ale- mana leyó la Lectura del Nuevo Testa- mento. El Rev. J.W. Fleming, B.D., M\n\s- tro de la Iglesia, hizo la Oración de Dedi- cación, y luego el coro cantó el hermoso 'anthem' de Handel 'Lift up your heads' ('Alzad vuestras cabezas' ) ("*). Seguida- mente el Rev. Pelham Ogie, IVI.A., Rector de la Iglesia Anglicana San Juan, pro- nunció una oración, finalizándola con el Padre Nuestro. El sermón del Rev. Fle- ming fue muy elocuente, refiriéndose a las

luchas de los primeros colonos, y presen- tando a la enorme congregación reunida, la buena obra que se había realizado para el servicio de Dios, cuyo resultado era el magnífico templo en el que ahora tenían el privilegio de adorar al Señor. Después de una oración dada por el Rev. IVI. P. Ferguson IVI.A., de Chascomús, el coro cantó el Himno 15, y el venerable Dr. Ja- mes Smith puso fin a esta interesante ce- remonia pronunciando la Bendición. El coro, que en esta ocasión especial se vio aumentado por un gran grupo de la Igle- sia Americana, estaba dirigido por la Sra. Lloyd Davis. Se cantaron varios himnos maravillosamente y enseguida se notó que las cualidades acústicas de la Iglesia eran perfectas. "

"Señor, es grande mi maldad: perdóname, haz honor a tu nombre"

Salmo 25

Del artículo del diario "The Herald" citamos los siguientes párrafos "Ayer por la tarde se realizó la ceremonia de de- dicación de la Iglesia Escocesn San An- drés. Como era de esperar, e\ elegante edificio estaba repleto, y se contó con la presencia de los hombres v miperes más representativos de la comunidad escocesa. Muchas personas vinieron ayer del campo para quedarse en la ciudad hasta después de la kermés. El culto fue impactante. Las cualidades acústicas de la Iglesia son ex- celentes, y cada parte del Culto fue dis- frutado por el gran número de personas que estaban de pie en la parte de atrás de la Iglesia así como los que fueron lo suficientemente afortunados de conseguir asiento cerca del púlpito. . . "

"Todos los himnos estaban impresos y la totalidad de la congregación se unió para cantarlos.

(4) Ver la nota al pie de página número 2 este mismo capitulo.

Iglesia Presbiteriana San Andrés

- 9 -

Marzo - Abril de 1995

"El sermón, del Rev. J.W, Fleming, se escuchó con gran atención desde el prin- cipio hasta el fin. El tema no podía ser más apropiado y el mensaje fue tan ex- celente y lamentamos no poder reprodu- cirlo en su totalidad. El texto que tomó el Rev. Fleming fue: 'No vi en ella templo'.

"El Rev. Fleming dijo: 'Esto parece ex- traño. Podemos entender un mar sin sus tormentas y traiciones, y una noche sin su tristeza, sin su muerte, sin su Impureza. Sentimos inmediatamente que todas éstas están excluidas con razón de la vida ce- lesial, pero que no haya templo parece una anomalía.

"'Recordamos nuestros días de adora-

" Bendito el Señor, que ha escuchado mis ruegos."

Salmo 28

ción en la Vieja Iglesia y recordamos la ayuda espiritual que allí recibíamos se- mana tras semana, y ahora, que otra vez tenemos el privilegio de reunimos en esta Casa, dedicada a Dios, nuestros corazo- nes están llenos de agradecimiento al Todopoderoso, y esa es la nota dominante de todo nuestro Culto de hoy. Estamos agradecidos por este edificio digno y her- moso. Es nuevo, pero no pasará mucho tiempo antes de que recuerdos sagrados se reúnan en torno al mismo, y repetimos que la nota clave de hoy es una de ale- gría porque una vez más podemos unir- nos en adoración a Dios en Su Casa.

" 'Es la misma debilidad que tenemos la que sugiere nuestro agradecimiento por- que hemos sentido la necesidad de tener esta casa de esperanza, porque miramos hacia atrás y podemos ver progreso en nuestra vida espiritual aún cuando ésta ha sido leve y lograda con dificultad; muy pronto será fácil. Y ésta será nuestra vida natural.'

"Dr. Smith dio por finalizado el Culto de dedicación ofreciendo la Bendición.

"La nueva Iglesia es sin lugar a dudas, uno de los edificios de su tipo más ele- gantes del mundo, y es de lamentar que no se pudo ubicar en una esquina más visible sobre la Avenida de Mayo. El gran vitral que vemos en la parte de adelante del edificio, para el cual los niños de la Escuela Dominical juntaron los fondos, y que fue descubierto al comenzar el Culto ayer, es una atractiva característica del edificio.

"El gran salón o templo tiene casi 100 pies de largo y 50 pies de ancho y fácil- mente tiene espacio para 500 personas. La Iglesia está terminada en roble. La distribución del amplio lugar destinado al público es un gran mérito de los arqui- tectos, los señores Merry y Raynes. A la derecha se encuentra la pila bautismal y el órgano, mientras que el púlpito está a la izquierda.

"Mañana, por primera vez después de casi dos años y medio, la comunidad es- cocesa puede asistir a su culto en su magnífico edificio propio."

El Mobiliario y las Placas y Vitrales conmemorativos de la Nueva Iglesia.

Excepto la torre y los dos viejos ves- tíbulos y atrios que fueron demolidos a principios de 1950 cuando se ensanchó la calle Belgrano, la Iglesia San Andrés del Centro está prácticamente igual hoy que en el día de su inauguración en 1896. Sin embargo, la mayoría de las placas y vi- trales conmemorativos fueron colocados en el transcurso de su historia.

El único vitral que se inauguró junto con ta Nueva Iglesia fue el Rosetón, también llamado el "Vitral de los Niños", situado en el Presbiterio sobre la Mesa de Co- munión. El segundo vitral fue el gran Vi- tral Thomas Drysdale, que se dedicó el 16 de mayo de 1897, al año siguiente de la inauguración de la Iglesia. El Vitral en Memoria de Thomas Drysdale fue ubicado en el extremo sur de la Iglesia, debajo de la torre: y se lo volvió a instalar en 1961 en donde lo podemos ver hoy. Debemos tener en cuenta que los cuatro vitrales que

Iglesia Presbiteriana San Andrés 10

Marzo - Abril de 1995

se trajeron de la Vieja Iglesia fueron re- ubicados en los vestíbulos. Cuando fue- ron demolidos estos vestíbulos, estos vie- jos vitrales fueron ubicados de la siguien- te manera: el Vitral Wiison pasó al tran- septo occidental, el Vitral Black al tran. septo oriental, el Vitral Bell al nuevo ves- tíbulo oriental (el Vestíbulo Dr. Fleming), y el Vitral McCIymont al nuevo vestíbulo occidental (el Vestíbulo Dr. Smith). Hoy podemos verlos a estos vitrales en esos lugares. (Para más información acerca de estos vitrales conmemorativos ver los ca- pítulos 11 y 28).

La Placa en Memoria del Rev. Dr. Wil- liam Brown y la Placa en Memoria del Dr. Robert Reid son las únicas dos pla- cas conmemorativas que vienen de la Vieja Iglesia. En la Nueva Iglesia se las instalaron en los mismos lugares en que las podemos ver hoy: en los paneles en el extremo sur de la nave, a cada lado del gran Vitral Thomas Drysdale. Cuando se inauguró la Iglesia estos paneles estaban a ambos lados de la torre.

Todos los bancos, los asientos del coro, la Mesa de Comunión, las cuatro sillas grandes para los Presbíteros (EIders) que están en el Presbiterio o Coro, y el pulpito cerca del transepto occidental fueron construidos especialmente para la Nueva iglesia y estaban allí el día de la inau- guración El dosel o tornavoz sobre el púl- pito, sin embargo, fue agregado muchos años después con la esperanza de mejorar al acústica (5). Este dosel o tornavoz fue inaugurado el 12 de julio de 1925. La Pila Bautismal, que se había inaugurado en la Vieja Iglesia el 30 de octubre de 1892 fue ubicada en la Nueva Iglesia en donde se la puede ver hoy, "en los escalones que conducen al Presbiterio o Coro, del lado oriental: y hace equilibrio con el púl- pito. . . "

El órgano, como hemos señalado en varias oportunidades, es el mismo que se había usado en la Vieja Iglesia a partir del 27 de abril de 1884. Era necesario hacerle algunas reformas y mejoras antes de volver a instalarlo en la Nueva Iglesia, pero como no había suficientes fondos y en ese momento había muchos gastos.

se decidió dejar las reformas y mejoras para un futuro cercano. El órgano fue ubi- cado en la caja original de cedro e ins- talado en la cámara a la derecha de la Iglesia y que fue construida para ese propósito, y en donde siempre ha estado desde entonces. La bellísima fachada del mismo da al Presbiterio o Coro y está frente a la consola y a la puerta de ac- ceso a la Iglesia desde el "Vestry" (sa- cristía). Esta misma fachada enfrentaba a la congregación en la Iglesia de la calle Piedras. Se la puede ver en la fo- tografía del interior de la Vieja Iglesia. La fachada tiene la siguiente inscripción (en inglés): "Forster y Andrews. Hull. In- glaterra, 1883". La fachada de roble con

"Salva a tu pueblo, Señor, bendice a los tuyos."

Salmo 28

la tubería postiza que da hacia el tran- septo oriental se agregó unos años des- pués. Al principio, la consola estaba ubi- cada en el Presbiterio al lado del órgano, donde hoy está el armonio. En 1934 fue trasladado al otro lado, donde está ac- tualmente. (Para más detalles sobre la in- auguración del órgano ver el capítulo 16).

Antes de que la torre y los dos viejos vestíbulos fueran demolidos, la Iglesia te- nía cuatro entradas desde la calle Bel- grano dos en cada vestíbulo. Las puertas que estaban frente a los portones de cada vestíbulo llevaban a los pasillos laterales. Estas puertas estaban en donde hoy están los dos pequeños vitrales Frazer. También había dos grandes puertas la- terales — a la derecha en el vestíbulo oc- cidental y a la izquierda en el vestíbulo oriental. Estas puertas llevaban al pasillo

(3) En inglés ''canopy'*. El dosel o tornavoz en la madera que se coloca sobre un púlplto para tratar de mejorar la acústica, de manera que la voz del ministro llegue a toda la congregación. Tamhién se lo Uam« "sombrero del pulpito''.

Iglesia Prebisteriana San Andrés

- 11 -

Marzo - Abril de 1995

FARMACIA ALVEAR15

SISTEMA VANTAGE

FARMACIA - PERFUMERIA ALOPATIA - HOMEOPATIA REGALOS

OSDE - AMSA - PASTEUR DOCTHO'S - CEPRIMED - MEDICAL'S HOSPITAL BRITANICO Y 100 OBRAS SOCIALES MAS.

SISTEMA PAGO FACIL

UNA MANERA RAPIDA y COMODA de PAGAR IMPUESTOS y SERVICIOS

AlvearIS (?) 792-1557

Martínez Fax 792-1329

central de ia Iglesia que en esa época era más largo que ahora, pues se extendía hasta el exitremo sur de la torre. El año después de la inauguración se instaló el gran Vitral Thomas Orysdale en este ex- tremo sur de la torre, y algunos años des- pués se agregaron los cinco vitrales más pequeños en memoria de Juan Drysdale. . .

En esa época la iluminación de la Igle- sia era a gas. . .

Los Señores Merry y Raynes, Arquitectos.

En toda nuestra documentación la úni- ca información que tenemos sobre los arquitectos es que eran "los señores Merry y Raynes". Se han hecho otras in- vestigaciones pero no se ha encontrado más información acerca de Raynes. Por otra parte nos hemos enterado que Edwin Arthur Merry fue responsable de la Iglesia Católica de la Santa Cruz, en la esquina de las calles General Urquiza y Estados Unidos, y de la Iglesia Anglicana de la Santísima Trinidad (Holy Trinity) en Lo- mas de Zamora. . .

Universidad de San Andrés

if Liberal arts college accredited by the Department

of Education and Justice. if Majors in Business Administration, Economics, Political Science and International Relations.

* Outstanding faoilty

* Up to date library and computing facilitiei

* Internsháps at top rated compames

•k Sports (tennis, squash, paddle, football, etc.)

* Beautiful campus located by the riverside, in Victoria ;30 minutes by car from downtown).

Tel. (54-1) 742-2661 Further information can be required: (54-1) 742-2665

Fax (54-1) 742-2647 Casilla de Correo 1983 Or by mail to: Correo Central

1000 - Buenos Aires - Argentina

Iglesia PiuESBrnauANA San Andbes

-12-

Marzo - Abril de 1995

Cartas del Lector:

Una vez más el Sr. Juan Bosso, de la Iglesia del Centro, ha en- viado contribuciones literarias para la Revista. De ellas una es ptoesia de autor anónimo que se encueittra en la contratapa y que es un llanuido de atenóión para todos \nosctros que, atinque tenemos de todo, siempre nos quejamos,. La segunda se titula: "Papá, escríbele una carta a Charly" y creo que aquí también está muy acertado el tema. Cuanto nos alegramos por estas con- tribuciones y desearíamos recibir otras, ya sea una experiencia vivida que quieren compartir o simplemente una nota interesante, siempre en el plano espiritual. Si otros nos quieren escribir por razones personales, respetaremos su privacidad además de darles una mano si fuese posible. ¡Pero sobre todo, escriban!

Papá, escríbele una carta a Charly"

Llegaron mis hijos de la escuela, algo desa- lineados y despeinados, no tanto por el es- tudio, más bien por los recreos.

Estaban cansados pero contentos ya que había sido una jornada satisfactoria en ren- dimientos y las buenas notas estaban refle- jadas en sus cuadernos.

Saludaban a la familia mientras se quita- ban los guardapolvos y miraban hacia la cocina ansiosos de saber si ya estaba pre- parada la merienda.

Todavía no había apagado el televisor del living, cuando un comentarista con tono dramático anunciaba que el músico Charly García volvía a ser hospitalizado, y ésta era la tercera vez, debido al consumo e intoxi- cación con drogas.

Con fragmentos de grabaciones en video, recordaban su última invitación a un pro- grama de tipo periodístico.

En mi hogar se produjo un silencio. Los niños seguían con atención aquellos comen- tarios donde enfatizaban lo delicado del es- tado de salud, tanto mental como físico de este hombre que no sabía qué hacer con su vida.

Fue cuando Emiliano, mi hijo mayor de nueve años, se ao'rcó a mi y mirándome a los ojos me dijo: "Papá, escríbele una carta a Charly."

Y así lo hice. No fue tan difícil para mí,

Iglesía PRE&BmmTANA San Andrés

ya que estoy bastanté ejercitado en esto. Diariamente recibo cartas de diversos puntos del país con problemas de toda índole, tam- bién llamadas telefónicas y muchas de ellas que luego atiendo personalmente.

Pero lo de los niños me ayudó a reflexionar. Sintieron compasión por este cantautor y quisieron que yo hiciera algo por él, lleván- dole a través de una carta, algunas palabras de aliento en este tan difícil momento de su vida, que estaba atravesando.

Aquí pude ver lo que con mi esposa Ies habíamos enseñado y lo que ellos asimilaron: "No juzgar a nuestro prójimo, ya que como cristianos, esa no es nuestra misión."

En una oportunidad uno de la multitud le dijo a Jesús: "Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia, mas él le dijo: hombre, ¿quién me ha puesto sobre vo- sotros como juez o partidor?

A nuestros hijos, esto es lo que les hemos enseñado, como dijo Pedro: "No tengo oro ni plata, lo que tengo te doy..."

Les hablamos a las criaturas, de im DIOS VIVO, que no cambia así como en el prin- cipio con un poco de barro, creó un hombre perfecto, hoy lo vuelve a hacer.

A propósito, recuerdo una biografía que leí: "Una mujer tenía un hijo que por la vida pecaminosa y descarriada que éste lle- vaba desde joven, no sólo era la vergüenza de su familia sino también de la sociedad.

~ Marzo -Abril de 1995

A pesar de todo, aquella madre que co- nocía a Dios ,y su poder, siguió orando y clamando por aquel hijo descarriado.

Y llegó el día: tuvo un encuentro per- sonal con el Señor.

/ Dios le habló a esto varón, diciéndole: "Conozco tu presente y de tu pasado. Voy a hacer de ti, un vaso para mi honra."

Y fue tal la transformación de este hombre que sus enseñanzas, llenas de revelación y sabiduría de lo alto, nos alcanzan hasta nues- tros días.

' ' La diferencia que existe entre lo ordinario y lo extraordinario —decía un gran pensador- es que Dios haya puesto .su mano."

Aquella mujer de la biografía que te conté.

era nada menos que la madre de San Agustín.

Dios dice en su palabra: "¿Habrá algo difícil para mí?".

Entonces: vamos, los "Charly's". No baje- mos los brazos, tenemos una vida y un mundo maravilloso que todavía nos falta mucho por recorrer, guiados de la mano de Dios.

Y te dejo algo para reflexionar. ' ' Trata hoy de formar parte de la solución; a lo mejor mañana ya eres parte del problema."

Piénsalo, y que Dios te bendiga.

Para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Ira. Pedro 2:9 Juan Bosso (Iglesia del Centro)

Oración de un Rabino

Jack Riemer Likrat Shabbat

No podemos rogarte simplemente, Oh Dios, que termines las guerras. Sabemos que creaste el mundo de tal manera que el hombre debe encontrar su propio camino hacia la paz dentro de mismo y con su vecino.

No podemos rogarte simplemente. Oh Dios, que termines con el hambre. Ya nos has dado los recursos con los que se alimentaría todo el mundo si sólo usáramos la sabiduría.

No podemos rogarte, Oh Dios, que destierres los prejuicios.

Ya que nos has dado los ojos con los que veríamos lo bueno en todos

los hombres si sólo los usáramos correctamente.

No podemos rogarte simplemente, Oh Dios, que termines con la de- sesperación.

Ya que nos has dado el poder de derrumbar y reconstruir los barrios pobres y dar esperanza si sólo usáramos nuestro poder con justicia.

No podemos rogarte simplemente, Oh Dios, que se terminen las en- fermedades.

Ya nos has dado una mente clara con la cual buscar las curas y re- medios, si sólo la usáramos en forma constructiva.

Por lo tanto te rogamos. Oh Dios, que nos des la fuerza, determinación y voluntad para

realizar en lugar de sólo rezar,

y llegar a ser en lugar de meramente desear.

Del libro: "Cuando le ocurren cosas malas a personas buenas"

de HAROLD S. KUSHNER

Contribuido por Annette Campbell - Iglesia de Temperley

Iglesia Prebisteriana San Ajídres

-14-

Marzo - Abril de 1995

Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré

Colin Urquhart

Capítulo XIX

Todo lo que ustedes pidan en mi nombre, yo lo haré, para que por el Hijo se muestre la gloria del Padre. Yo haré cualquier cosa que en mi nombre ustedes me pidan. (Ver Juan 14:13, 14, 16:23 y Mateo 18: 15, 20).

En Su nombre recibes poder y autoridad para hacer Sus obras, tal como si El mismo las hiciera. Reuniéndonos en Su nombre. Su Per- sona está presente. Ai recibir a alguien en SU NOMBRE, se recibe a Jesús mismo (Mateo 18:5). Orando en Su nombre. Su Persona entra en la oración: Su amor, Su propósito. Su confianza y Su fe. Juntos esperamos la respuesta del Padre. Cuando así es, se evita que "en el nombre de Jesús" sea reducido a una mera fórmula repetida antes del "amén". Y juntos esperamos la respuesta del Padre.

Jesús recalca que, pidiendo en Su Nombre, el Padre lo hará (Juan 16:23, 24). Con la venida del Espíritu Santo a morar en ti, Jesús tam- bién estará para orar en ti y también para hacer las obras del Padre por intermedio tuyo (Juan 14:12).

Esta promesa es para "quien cree en mí", quien realmente cree en Jesús, Orando así, juntamente con Jesús, están los recursos ilimi- tados de Su poder.

Se puede orar indistintamente al Padre o al Hijo, pues son uno (Juan 10:30), pero siempre en el nombre de Jesús, para que tu oración esté llena de la presencia de Jesús, Su amor. Vida, y Poder.

Dios quiere bendecir a Sus hijos, verlos felices, como es natural en un Padre cariñoso, que se siente bendecido al ver el gozo de Sus hijos.

Jesús no teme decir que pidamos "cualquier cosa", ya que sabe que el Espíritu Santo engendrará los deseos correctos en los corazones nuevos que Dios ha dado a Sus hijos en el nuevo Pacto. Y no solamente por las cosas básicas de la vida, ya que, aunque no quiere que abu- semos de Su generosidad, tampoco quiere que nos olvidemos de ello. Se deleita en ver nuestro gozo.

Es posible orar erróneamente, con egoísmo pero no con la fe de Jesús. Tampoco inspirado por el Espíritu Santo. JESUS NO ORARA CONTIGO POR ALGO QUE ES CONTRARIO A LA VOLUNTAD DE DIOS.

Enfrenta los problemas y las necesidades dile a la montaña que se mueva y pídele a Jesús obrar por ti en la situación, pídele al Padre que te lo que es necesario. Recuerda:

Dios quiere que pidas El quiere que creas que lo has recibido. EL QUIERE QUE ORES "en el nombre de Jesús" El quiere ser glorificado al darte.

IGLE.SIA PbESBITERTANA SaN AnDRES

- 15 -

Mabzo-Abbil de 1995

El quiere que tu gozo sea pleno.

El quiere que tu vida de oración sea fructífera.

Todo lo necesario

Centenares de veces Dios dice "No temas". Jesús lo dijo a me- nudo. Aseguró que Su Padre sabía lo que era necesario, y que quería proporcionarlo (Mateo 6). El espera fe en sus pedidos, que así librarán las respuestas.

El temor y la ansiedad no solucionan nada y demuestran falta de fe. Al orar, no estamos pidiéndole a Dios que haga algo que no quiere hacer, sino bendiciéndole al dejarle honrar nuestra fe y conceder lo que solicitamos (Mateo 6:33). El asunto reside en estar en una relación correcta con El. Por eso tenemos que someternos completamente a Dios, nuestro Padre, Señor y Rey, viviendo para honrarle y glorificarle y no para nuestros deseos mezquinos.

El Padrenuestro

Como hijos Suyos, tenemos el privilegio de pedirle que utilice todos sus celestiales recursos, tal como lo ha prometido. Si le creemos, pedimos, no demandamos, y El dará.

Si "conocemos" a Dios, nuestro mayor deseo y nuestro mayor gozo está en alabarle por todo lo que es, el gran Dios Santo Todo- poderoso que es nuestro Padre.

No podemos decir "venga Tu reino, hágase Tu voluntad así en la tierra como en el cielo", sinceramente, si no estamos dispuestos a hacerlo nosotros mismos. Estamos diciendo "quiero que reines en mi vida y en las de todos los Tuyos, quiero que Tu voluntad sea hecha en y en todos los demás".

"El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy" Le pedimos TODO lo necesario para poder hacer Su voluntad y vivir la vida del Reino aquí en la tierra hoy, no en algún futuro lejano.

"Perdónanos nuestras deudas así como HEMOS PERDONADO a nuestros deudores, y no nos dejes caer en la tentación". EL SIEMPRE ESTA a nuestro lado para ayudarnos cuando viene la tentación. Quiere que tomemos el escudo de la fe y aferramos a Sus palabras, que nuestra fe y confianza sean siempre en El.

"Mas líbranos del mal" (o "maligno"). Es el propósito de Dios salvarnos de toda manifestación del mal: enfermedad física, temor men- tal y un espíritu de duda. Envió a Su Hijo a morir en la cruz para hacer- lo posible. Y El quiere que la victoria del Calvario sea traída a cada situación de necesidad en nuestras vidas, mediante oración con fe.

"Les será dado" (Mateo 7:7-11, Juan 1:10). Satanás es el ladrón, dedicado a robar la fe, el gozo, la paz, la salud mental, física y espiritual, la vida eterna junto con el Padre.

P/ero Jesús vino a traer vida, no muerte; victoria, no derrota; sa- nidad, no enfermedad: hacer el bien, no el mal. La voluntad y el pro- pósito del Padre es "dar cosas buenas a quienes Le piden".

Sanidad

Dijo el leproso: "Señor, si quieres, puedes limpiarme" (Mateo 8:2). Hoy día muchos tienen la misma timidez. Piden sanidad, pero agregan

Iglesia Presbitertajía San Andms

- 16 -

Mabzo-Abbil de 1995

Rev. Dr. Bruce Demarest

Conferencia de la Fraternidad Reformada Argentina Centro Kairos Dic. 8 y 9 de 1994

Pastor Julio López dirigiendo la palabra en la Fiesta de Fin de Año de la Fscuela Dominical de Temperley

"si es Tu voluntad", al final de la oración. Ese "si es" debe desapare- cer. Jesús respondió al leproso: "Quiero". Su propósito es dar vida abundante, no vernos morir de terribles enfermedades. No dudes que Dios, tu Padre cariñoso quiere sanarte. No tienes que decir "Dios quiere que esté enfermo", sino que tienes que creer "Dios no quiere que esté enfermo". Si eres que El quiere que estés enfermo, no tienes derecho de ir a un médico, ni tratar de apaciguar el dolor, u orar por él. Hacer cualesquiera de estas cosas estaría en contra de lo que dice que es la voluntad de Dios para el caso.

¿Y la alternativa? ¡Quiere sanar! Y en este caso se tiene pleno derecho para orar, pedir, creyendo Su promesa: buscar la ayuda de los médicos: a creer a Dios, no solamente para aliviar el dolor, sino para quitar el mal, sea físico, mental o emocional, y para darte la sanidad en la forma que El elige.

Vemos claramente en el Evangelio que Jesús proveyó a las nece- sidades de TODOS los que VINIERON A EL. No fue a todos los en- fermos para sanarlos. De vez en cuando tomó la iniciativa, pero por regla general, son todos los que vinieron, o fueron traídos, los que fueron sanados.

La fe del Centurión (Mateo 8:5-13) sorprendió al propio Jesús. ¡Un gentil que lo llamó "Señor", y entendió la autoridad de Jesús! La res- puesta de Jesús, "Vete a tu casa, y que se haga tal como has creído" tiene un significado muy especial para nosotros.

Imposición de manos

Cuando ministramos a otros "en el nombre de Jesús", es como que el Señor mismo hiciera el contacto físico. Cuando imponemos las manos mutuamente. El está empleando manos humanas, pero puede ser Su toque, si así creemos. Entonces debemos esperar que mucho más que amor y preocupación humanos sean manifestados en una deliberada imposición de manos en el nombre de Jesús. Podemos esperar nada menos que el poder sanador del Señor sea transmitido a quien recibe el ministerio.

Idealmente, esa fe y esa expectación tiene que existir tanto en el paciente como en el/los que ministran. Todos deben ser preparados adecuadamente con antelación. Jesús sana a quienes VIENEN a El y, por lo tanto, cuando es posible a quien busca sanidad se le debe alentar a que ofrezca su vida nuevamente y de todo corazón a Dios (véase Cap. VIII). Y quienes ministran deben estar preparados de igual forma.

La imposición de manos sin resultado no glorifica al Señor, ni ayuda al enfermo. Cuando alguien viene entregándose, el Señor res- ponde de la misma manera. Cuando el único interés es en recibir de El, los resultados pueden ser decepcionantes. Cuando viene sin fe, no se pueden predecir los resultados. Así que en el tiempo de preparación es bueno que tanto el paciente como quienes ministrarán "reciban" las promesas de Dios. (Ver Capítulo XI).

Como se explicó en el Capítulo XVIll, los resultados pueden verse instantáneamente (total o parcialmente o a través de un intervalo más o menos largo.

Mateo 8:16. 17 dice: " le trajeron muchos endemoniados; El expulsó a los espíritus con Su palabra, y sanó a todos los enfermos.

Iglesia Prebistewana San Andrés

- 17 -

Marzo -Abril de 1995

Así se cumplió el oráculo del profeta Isaías: 'El tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades' ". Leyendo Isaías 53:4, 5, nos damos cuenta que Jesús llevó todos: flaquezas, enfermedades, dolores, rebeldías y culpas consigo a la cruz a fin de que todos los que vienen a El puedan ser liberados de ellos.

Quienes predican perdón sin predicar sanidad omiten una parte de la obra de la cruz, un Evangelio incompleto. Se vería mucha más evidencia de sanidad en la vida de los hijos de Dios si CREYERAN tanto en la sanidad mediante la Cruz como lo hacen en el perdón. Hay quie^nes dicen que el perdón de la Cruz es para ahora y la sanidad para la resurrección, en la vida después de la muerte, pero Is. 53:5 confirma que TODA la obra está completa. Recuerden que en la Cruz Jesús dijo: "Todo está cumplido" (Juan 19:30).

Dios nos ama y quiere que lo glorifiquemos, revelando Su vida, Su sanidad, y Su Integridad en el mayor grado posible en esta vida en la tierra. Quiere que entendamos que podemos orar con fe a cerca de todas las necesidades, sabiendo que el Espíritu nos está guiando hacia la perfección que Dios planeó para nosotros.

Liberación

Del Temor - (Mateo 8:25,26) En el vocabulario de Jesús, la fe no se limita a lo que se cree al orar, sino la manera de encarar toda la vida, los problemas y dificultades que surgen: que son muchos. Jesús no promete una vida libre de problemas, pero promete que mientras se ore con fe, veremos a Dios superándolos por nosotros. La fe reduce el tamaño de la montaña. Cuanto más grande es Dios en nuestros corazones, menor parecerá la montaña.

De ño haber estado Jesús con ellos, se entendería el temor de los discípulos en la tormenta. La misma Presencia que estuvo con ellos está EN nosotros, quienes estamos llenos del Espíritu Santo. .

Es tan fácil olvidar al Señor, Su Presencia y Sus promesas. Cuando lo recordamos, podemos pedirle que nos perdone nuestra infidelidad. El perdona, y podemos comenzar a encarar la montaña con una nueva confianza. Las tormentas repentinas nos muestran hasta qué punto nues- tras vidas están afirmadas sobre la roca, que es Jesús. Aun cuando rogamos con desesperación: "¡Señor, sálvanos! ¡Nos estamos hundien- do!", nos escucha. Es un grito que sale del corazón, y Dios responde a los ruegos de los corazones de Sus hijos.

Consuélense, recordando que Jesús a menudo se refirió a sus discípulos como "de poca fe", y sin embargo Dios los usó para hacer milagros y formar la base de Su Iglesia después de la Ascensión.

D'3 la Esclavitud - (Mateo 8:28-32) Jesús liberó a los endemoniados de Gádara con una sola palabra: "Vayan": y los cerdos se ahogaron: una demostración del poder destructivo de estas fuerzas malignas. También demuestra el propósito de Dios de liberar a los esclavizados por ellos. ¡Qué tragedia que el temor inhiba a tantos de minittrar la victoria de Jesús a quienes necesitan liberación!

Del Pecado y la Enfermedad - (Mateo, Capítulo 9) La fe se ve completa cuando resulta en acción positiva, sea orando la oración de fe, esperando sin dudar el cumplimiento de la promesa, o buscando un período de ministerio personal como ocasión cuando crees que recibirás

Ici.i siA Pre-sbitchiana San Andrés

-18-

MaR/.O - AliHII. DE 1995

la respuesta de Dios. Podrá ser algún acto que Dios te pide, evidencia visible de la fe interior.

En el caso del paralítico se demostró la autoridad de Jesús para perdonar y sanar, autoridad que luego daría a Sus seguidores.

Jesús responde a la Fe

La respuesta de Jesús está supeditada a la fe del peticionante. ¡Quien poco espera, poco recibe! Si esperamos poco, no podemos que- jarnos si recibimos poco.

El jefe de los judíos creyó que, si Jesús ponía la mano en su hija, sanaría: la mujer con derrames de sangre creyó que con tocar el borde de la capa de Jesús, sanaría: y el Centurión creyó en la palabra de autoridad de Jesús. Y Jesús respondió a las tres formas, ya que no le interesa la forma, sino la fe.

"Animo, hijo. Tus pecados quedan perdonados".

"Animo, hija, por tu fe has sido sanada."

¿Crees?

"...Dos ciegos le siguieron, gritando ¡Ten compasión de no- sotros. Hijo de David!" (v. 27)

Necesitamos escuchar Sus palabras de perdón ante cualquier otra palabra de sanidad. Jamás podemos acercarnos a El mereciendo sa- nidad, como si fuera nuestro derecho. Es verdad que venimos como hijos del nuevo pacto, conociendo el amor y la fidelidad de nuestro Padre. Es verdad que venimos sabiendo que todas las promesas de Jesús serán cumplidas, cuando Le creemos. Pero eso no significa que MERE- CEMOS ser sanados o perdonados. No merecemos recibir nada de Dios. Es solamente de Su plena gracia que desea dar a Sus hijos.

Somo hijos de Dios pero todavía todos pecamos, todavía todos desobedecemos. Aun necesitamos Su perdón y Su misericordia y es por eso que cuando buscamos sanidad, para nosotros o para otros, lo hacemos mediante la Cruz.

Cuando es posible que la persona que pide sanidad tenga dudas de recibirla, habrá que averiguar y. de ser así, alentarla a encarar sus dudas con honestidad y llevarlas a la Cruz: dirigirlas a las promesas del Señor y Su fidelidad. Algunos se sanan de a poco, y reciben el mi- nisterio en varias ocasiones, porque Dios tiene que edificar la fe y ex- pectativa todo el tiempo.

Hay quienes dicen algo como esto: "Oh, creo que me sanará. Verdaderamente lo hará Oh, tanto me ha asegurado. Tengo tanta fe que lo hará. . . " Cuanto más protestan, más claro es que no creen realmente que Dios los sanará. Están tratando de fomentarla en mismos. Si creyeran tal como profesan ya estarían sanados. Y ésas suelen ser las situaciones más difíciles.

Cuando es un problema de posesión demoníaca, Jesús no busca fe en la persona: usa Su propia fe y autoridad.

Si tenemos alguna duda personal, seamos francos con Dios, pidiendo al Espíritu Santo que testifique las promesas de sanidad del Señor en nuestros corazones (Juan 14:14). Cuando SABE que quiere áanar, entonces se ora con fe y se aterra a las promesas del Padre hasta que llega la respuesta.

Iglesia Presbiteriana San Andrés

-19-

Marzo- Abril de 1995

DEDICAaON

Y Amor Al Projmo Son Nuestra Razón De Ser.

La excelencia médica, renovación tecnológica y calidad de servicio son nuestro compromiso. Un compromiso que se reitera en nuestro exclusivo Plan de Salud.

Para asociarse o asesorarse coinuníquese con nuestras oficinas: Central: 304-8940/8933/7885/7790/7776 ó 27- 1 1 65/6539/72 1 4/7 1 62/7 1 76

Dr. Enrique Finochietlo 1700 esq. Perdriel - Capital Federal Lomas de Zamora: 244-5293 » Qiiilmes: 254-5310 ^ Martínez: 792-2671 ^

HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES

FUNDADO EN 1844

Iglesía Presbii-ehiana San Andrés

- 20 -

Marzo -Abril de 1995

Ministerios de la Mujer

ENCUENTRO - 5 DE NOVIEMBRE DE 1994

**Cünociendo a Dios

conociéndome a misma''

por BETTY CONSTANCE

Devocional por Mabel Ortiz de López: Jeremías 38: (el cántaro de barro)

E\ Señor tiene poder para cambiarnos y me- jorarnos, si nos mantenemos flexibles y ma- leables. Pero si nos volvemos rígidas como el barro cocido, el cántaro de nuestra vida no sirve más Tengamos cuidado con creer- nos "un producto terminado" o que ya "no tenemos arreglo".

MINISTERIOS DE LA

MUJER

1ra. parte: CONOCIENDO A DIOS

basado en el Libro de Rut

Oos preguntas fundamentales de la existencia humana: ¿Quién es Dios? ¿Quién soy yo?

Aprendemos las primeras respuestas a ambas preguntas en la primera comunidad que conocemos, que es nuestra familia.

Muchas veces comenzamos a pregun- tarnos quién es Dios a partir de las ex- periencias inevitables e inherentes a la experiencia humana, que incluyen sufri- miento. Todos nosotros vemos el sufri- miento — algo de lo que no escapa ningún ser humano como algo negativo, inde- seable, evitable y que siempre es mejor que le suceda a algún otro.

Desde el punto de vista de Dios de quien viene todo lo bueno y perfecto el sufrimiento que no viene de El, pero que es permitido por El el sufrimiento pue- de ser aprovechable como oportunidad para aprender.

Del libro de Rut podemos extraer algu- nas conclusiones sobre este tema. Tanto

Rut como Noemí conocieron el sufrimien- to y en el camino hacia el mejoramiento de la situación de ambas van cambiando el concepto que tienen de Dios y de su accionar en la vida humana.

Rut 1:1-2 la familia de Noemí como re- fugiados, buscando trabajo y sustento en un país extraño, con costumbres y reli- gión diferentes a los suyos.

Rut 1 :3-5 enfermedad, muerte, soledad (mujeres totalmente solas sin esposos, hijos ni nietos, y sin ningún valor en la sociedad de esa época).

Rut 1 :8 pese a todo, un contexto posi- tivo (el afecto de las nueras por la suegra).

Rut 1:16 un testimonio poderoso.

Rut 1 :20-22 ¿Acaso Dios es el respon- sable por el sufrimiento humano? Resig- nación y fatalismo.

Las razones del sufrimiento en la vida

Igi^esxa Presbiteriana San Andrés

- 21 -

Marzo - Abril de 1995

de Noemí y Rut:

a) falta de seguridad económica (1:1) hambre y falta de trabajo.

b) con la muerte de los hombres de la familia llega la inseguridad afectiva y emocional.

c) falta de raíces (otro pueblo, otras costumbres) (¿Cómo se las habrá arregla- do Noemí para llevarse bien con sus ve- cinas, si las tuvo?).

d) falta de raíces religiosas. No había donde adorar al Dios de su pueblo.

¿Es nuestro Dios capaz de producir co- sas malas? NO.

Encontramos esta seguridad en: Isaías 63:9 - Jeremías 31:3 (el amor de Dios es eterno). Isaías 49:15-16 (el amor de Dios es incondicional). - Lamentaciones 3:22-24 (misericordias nuevas cada maña- na, aún en medio del peor desastre).

1 Corintios 10:13 nuestro apoyo en las pruebas, el que da la salida en las tenta- ciones).

¿QUE TE HACE CREER QUE LO QUE VOS SOS TIENE ALGO QUE VER CON MI AMOR POR VOS? (Algo que podríamos escuchar de Dios).

Por lo tanto debemos:

Romanos 12:1 RENOVAR nuestros pen- samientos acerca de Dios y de su obrar, para que no nos pase como a Noemí, que creía que todo lo malo que le había su- cedido era obra de Dios.

A medida que recorremos el libro en- contramos que Rut, aunque no había sido criada en el amor y el conocimiento del Dios de Israel, tiene claro que puede buscar refugio en ese Dios (Rut 2:11-12).

Noemí aprende que las bendiciones no terminan con la vida de las personas (en este caso, de Elimelec) La bendición de Dios no se retira, sino que la persona deja de verla (Rut 2:20).

Al final del libro Noemí y sus amigas reconocen que las bendiciones de Dios continuarán en otras generaciones (Rut 3:16).

Iglesia Presbiteiuana San Andhes 22

2da. parte:

CONOCIENDOME MEJOR; CONOCIENDO A MI FAMILIA

El tipo de familia en que nos hayamos criado, como las experiencias buenas o malas que hayamos vivido, influye pro- fundamente en nuestros conceptos de Dios y de nosotros mismos.

Nos conocemos cuando entendemos el sistema familiar que nos formó.

Algunos creyentes suponen erróneamen- te que una vez que somos nuevas cria- turas en Cristo 2 Cor. 3:17) la obtención de una familia sana es algo automático y podemos dejar tranquilamente el pasado de lado. A muchos de nosotros esta su- posición nos ha resultado un ocultamien- to de la verdad y vergüenza de nuestra familia.

En realidad lo que la nueva vida en Cristo hace con nuestra familia de origen es iluminarnos y revelarnos la verdad, para que podamos ser totalmente íntegros ("Sed perfectos. . . " que no es más que ser íntegros, auténticos, verdaderamente como somos) reconocer las fallas si las hubo, perdonar y recibir perdón.

Tipos de familia:

LA FAMILIA EQUILIBRADA:

En esta familia los niveles de autoridad son parejos entre el padre y la madre con relación a los hijos. Cada miembro tiene espacio para ser como realmente es.

Se puede hablar de cualquier cosa en un ambiente de respeto. No hay rechazo por las opiniones de los demás. No hay secretos. Se admiten las fallas. Se puede perdonar.

FAMILIAS DISFUNCIONALES:

Todas las familias disfuncionales tienen tres características en común, que se lla- man LEYES DE LA DISFUNCIONALIDAD:

NO HABLAR. NO SENTIR. NO CONFIAR: todo lo cual genera DOLOR no admitido, no identificado, no resuelto.

Sistemas familiares disfuncionales:

LA FAMILIA CAOTICA No hay orden. Cada uno hace "la suya".

Marzo -Abril de 1995

Lo único que comparten es el techo. La autoridad es rígida pero se ejerce es- porádicannente (no es constante). El len- guaje es conflictivo y se da en un marco de falta de respeto. Los hijos resultan confundidos.

LA FAMILIA AUTORITARIA

La autoridad ejercida es dañina. Es autoridad unipersonal, no compartida, con rasgos machistas (aunque la que la ejerza sea la madre). El resto de la familia se somete porque no hay más remedio. Las reglas son más importantes que las re- laciones. Es más importante obedecer que ser. No hay verdadera afectividad. Los hijos sienten que sus padres están en su contra. Hay secretos entre los hijos, o entre uno de los padres y los hijos: no se comparte.

LA FAMILIA SOBREPROTECTORA

El padre está en otra cosa (por ejemplo su trabajo). No da satisfacción emocional a su esposa. La madre se siente dejada de lado. Busca compensación emocional en los hijos, en vez de en su esposo. Los hijos terminan por sentirse inútiles y re- chazados.

LA FAMILIA ABSORBENTE

Los roles están mezclados. No hay ver- daderas figuras de autoridad. Los hijos tienen exceso de responsabilidades, y como deben pensar por ellos y por los padres, finalmente dejan de pensar por su cuenta. La relación es obsesiva (ce- losa, posesiva). El hijo vive tratando de adivinar qué es lo que los padres esperan de él.

LA FAMILIA ADICTIVA

El patrón de vida de la familia se de- sarrolla alrededor de un adicto (a cual- quier cosa: jugador compulsivo, alcohóli- co, drogadicto). Hay uno de los integran- tes (el adicto) que controla a todos los demás. Es el campo preferido del enemi- go. Los hijos consideran que siempre tie- nen que estar en control de las situa- ciones. Hay insinceridad y negación.

LA FAMILIA HIPERRELIGIOSA Generalmente hay un solo creyente que

domina la familia, a tal punto que se ge- nera confusión en los hijos entre la au- toridad de Dios y la del padre o madre. Los hijos quedan traumatizados ante esa confusión. El concepto de Dios que se genera es el de una deidad castigadora, rígida e inexpresiva.

LA FAMILA ABUSIVA

Los abusos pueden ser de cualquier cla- se: emocional, sexual, físico, etc. El niño cree que todo lo que le hacen tiene que ser culpa de él, y su auto- estima y sentido de valor se destruyen.

LA FAMILIA CARENCIADA

Cada cual se las arregla como puede. Por lo general el padre está ausente. La estabilidad económica es lo más impor- tante y la lucha por la vida sustituye a las relaciones de afecto.

LA FAMILIA DIVORCIADA

La vida emocional de la madre (o del que tenga los hijos a cargo) se ve seria- mente trastornada. Los hijos al ver este trastorno, se sienten abandonados por ambos padres. Los hijos buscan a alguien (una figura de autoridad) que ocupe el lugar vacío del padre.

LA FAMILIA PARALELA

El padre cree que está en las dos fa- milias y es suficiente para ambas, pero la realidad le demuestra que no está en ninguna de las dos.

Consecuencias generales de haberse criado en familias disfuncionales

Autoestima pobre - Dificultad para con- fiar en otros, para las relaciones inter- personales y para identificar y expresar las propias emociones. Necesidad de controlar personas y situaciones. Temor a la pérdida d""el control. Perfeccionismo y responsabilidad exagerada. Afán de apro- bación (a cualquier costo).

CUESTIONARIO PARA RESPONDER EN FORMA PERSONAL

Evaluación de Relaciones Interpersonales Familiares

Iglesia Presbiteriana San Andrés

- 23 -

Marzo - Abril de 1995

1. ¿Cómo clasificarías el sistema familiar de tu niñez según las categorías pre- sentadas?

2. Describe el matrimonio de tus padres. En términos generales. ¿Encuentras semejanzas o diferencias entre tu ma- trimonio y el de ellos? Explicar.

3. ¿Con cuál de tus padres te llevaste mejor? ¿Por qué?

4. ¿Qué problemas enfrentaron tus pa- dres que afectaron su forma de criar a sus hijos? (Antes de tenerlos).

5. ¿Cuáles eran sus puntos fuertes den- tro del contexto familiar?

6. ¿Cuáles eran sus limitaciones o pun- tos débiles dentro del contexto fa- miliar?

7. ¿Qué fue lo más positivo que te dejó tu familia?

8. ¿Qué fue lo más negativo que te dejó tu familia?

9. ¿Hubo situaciones en tu familia que te hacían sentir atrapado, que no ha- bía salida, que nunca podrías salir ganando o que tus mejores esfuerzos nunca llegaban a la medida? ¿Cuáles?

10. ¿Qué problemas enfrentaron tus pa- dres que afectaron su forma de criar a sus hijos? (Durante la crianza).

Algunas Preguntas:

¿Cómo podemos cambiar las imágenes deformadas que tenemos del Señor?

¿Cómo podemos trascender las limitacio- nes que nos haya impuesto la familia que nos formó?

¿Cómo podemos perdonar y recibir per- dón?

¿Cómo podemos ayudar a otros con heri- das causadas por sus experiencias fa- miliares?

Betty Constance

Misionera, esposa del Director de la Alianza Cristiana y MíSionera en la Argentina. Licenciada en Educación en los Estados Uni- dos, habiéndose especializado en Educación Cristiana. Además tiene una amplia expe- riencia en consejería pastoral para mujeres.

Glasgow Specialties

(Lorna Mackie de Mieres^

* Repostería europea Comidas artesanales

Píes: Apple, Lemon, etc. Mousses Birthday and wedding cakes

You ñame It - T'll bake it

Entrega a domicilio

Antoni Gaudi 461 (1611) Don Torcuato

Tel.: 741-3450—.

Casa Nueva Construcciones

Carlos A. Fernández G.

ARQUITECTO

Proyecto y Dirección de Obras

Construcciones y Refacciones

Decoraciones

Teléfono: 487-1481

Entre Ríos 2852 San Justo

Iglesia Presbiteriana San Andrés

24

Marzo -Abril de 1995

De las Cong^regaciones

IGLESIA DEL CENTRO

Para cuando se publique este número de la Revista, la mayoría de nosotros es- taremos de vuelta en nuestros trabajos, ocupaciones u actividades de todos los días: y es de esperar que hayamos tenido por lo menos algunos días de descanso. Ahora estamos "repuestos" y, más que nunca, preparados para trabajar para el Señor.

Queremos agradecer a los Sres. Douglas Robertson y Willie Grant, quienes han es- tado a cargo de algunos cultos durante los meses de verano. También fue un gran placer para nosotros tener al Rev. Dr. Bart Hess como predicador invitado el domingo 19 de febrero. El Rev. Hess pertenece a la Iglesia Presbiteriana Evan- gélica de los Estados Unidos.

CULTOS DOMINICALES

Como es habitual celebramos cultos to- dos los domingos a las 10 horas en In- glés y a las 11.30 horas en Castellano.

DIA MUNDIAL DE LA ORACION

Asistiremos al culto que se celebrará en la Asociación Cristiana Femenina, Tu- cumán 844, Capital, el jueves 2 de marzo a fas 19 horas.

SANTA CENA

Habrá Santa Cena el domingo 5 de marzo, el domingo 7 de mayo; siempre en ambos cultos.

REUNIONES DE ORACION Y ESTUDIOS BIBLICOS Generalmente se realizan el segundo

sábado del mes, a las 17.30 horas en In- glés y a las 19 horas en Castellano.

Comenzaremos el sábado 11 de marzo. El tema en Inglés será "Fe para Hoy" para la primer parte del año. En Castellano será "Personajes del Antiguo Testamen- to".

CONSEJERIA PASTORAL Rogamos concertar entrevista personal

con nuestro Pastor, Rev. Dr. A. W. Ro- bertson.

REUNIONES EN HOGARES

Es nuestra intención realizarlas men- sualmente. Daremos detalles al respecto desde el púlpito y en nuestro Boletín Mensual.

REV. SIMEON RATHBONE Y SEÑORA El Rev. Simeón Rathbone y su esposa,

Winnie vienen a visitarnos. Beinvenidos aunque estén acá por sólo tres semanas.

Los que recordamos a "Los Rathbone" estaremos deseosos de verlos otra vez. Tienen planeado estar en Argentina del 5 al 27 de abril. Es nuestro deseo invitar a Mr. Rathb-one a predicar un domingo en la Iglesia (Centro): y pensamos organizar una recepción. Los detalles serán anun- ciados más adelante. Daremos fecha/s en nuestro Boletín Mensual y en el "He- rald". Y por supuesto, pueden llamar a la Iglesia para pedir información. Serán todos bienvenidos.

Regí stro

FALLECIMIENTOS

" . . .y cuando nuestro cuerpo mortal se haya revestido de inmor- talidad se cumplirá lo que dice la Escritura: 'La muerte ha sido devorada por la victoria' " (19 Corintios 15:54).

1995 Enero 1 Alberto Federico Simons. 5 Eduardo Carreras. Febrero 12 Kathleen Margaret Moorman.

Iglesia Presbiterfaxa San Andrés 25 ~

Marzo -Abril de 1995

TEMPERLEY

Para la mayoría de la gente se aca- baron las vacaciones, el colegio comen- zará pronto y en la Iglesia se está pla- nificando las actividades futuras. El do- mingo 5 de marzo tendremos ,nuestro primer almuerzo comunitario, durante el cual se confeccionará el calendario para el año para que todos puedan estar en- terados de qué está pasando en la Iglesia durante 1995 y al mismo tiempo no so- breponer las fechas claves.

* Jóvenes

Como estos últimos veranos, los jóve- nes continuaron en comunión durante los campamentos pastoreados por Julio C. López. Charlando con Claudia y To,ny Moore, los dos manifestaron lo mismo. Uno queda exhausto al finalizar los cam- pamentos (Claudia fue una de las coci- neras), pero espiritualmente renovado. Tony decía que le parece un aconteci- miento grandioso, saber que hay gente joven que quiere ayudar al prójimo y que tenga una vida espiritual muy activa. Tie- nen muchas ideas para este año; visitar a otras Iglesias y hogares para chicos y ancianos y ofrecer ayuda y/o estudios bíblicos, son algunas de las actividades planeadas.

ir Acción Social

La Acción Social comenzó su tarea 1995 el primer miércoles de febrero, y ya con- tamos con hermosos testimonios de ora- ciones contestadas, de compañerismo, de luz puesta por el Señor en cosas de los hombres y con estos mimos que tanto nos alegran, comenzamos la marcha que pa- rece ser dura pero promete respuesta de nuestro Padre Todopoderoso y Fiel.

Delia y su Escuelita de Jesús en Monte Verde necesita toda la ayuda que po- dremos brindarle. No hace mucho le dio almuerzo a 100 chicos un sábado y llo- vió. . . y no tenían ningún lugar cubierto donde podían comer. Necesita urgente- mente ayuda en construir un lugar para estos chicos antes que comiencen los días fríos de invierno. Hace falta todo. . . material y mano de obra..

if Día Mundial de Oración

Se llevará a cabo el viernes 3 de marzo en nuestra Iglesia a las 10.00 horas en inglés y a las 18.30 horas en castellano en la Iglesia Alianza Cristiana Misionera en Berasain 56, Monte Grande. Se espera una gran concurrencia a los dos cultos. Recuerden que por todo el mundo se está orando ese día, formemos parte de la gran cadena.

ir Sociedad Femenina

Se reúnen el primer y tercer martes de cada mes a las 15.00 horas. El 4 de abril será la fecha de apertura y se invita a todas las señoras a reunirse en la Iglesia a las 15.00. La labor del Señor es grande y se necesitan muchas manos para cum- plir con nuestra pequeña parte.

ir Escuela Dominical

Pronto comenzaremos las clases en la Escuela Dominical, y oramos para que los niños y los maestros sean bendecidos por el Espíritu Santo.

Los proyectos son muchos y muchas las necesidades. Agradecemos pública- mente al Señor que nos ha protegido du- rante las vacaciones y ahora comenzamos el año de servicio y de administración sin apuros.

IGLESIA SAN ANDRES EN OLIVOS

Recordando los últimos días del año ya transcurrido, no queremos dejar de dar gracias al Señor por la hermosa velada que pasamos junto a los niños del "Ho- gar de Olmos" el viernes 23 de diciembre- y de la celebración de Navidad el día 25 (a las 20 horas) con Santa Cena, donde en un templo colmado, muchas personas

Iglesia Presbiteriana San Andrés 26 ~

Marzo - Abril de 1995

hicieron manifestación pública de su com- promiso ante el Señor.

Nos sentimos muy felices de anunciar e invitar a participar del Día Mundial de Oración, que celebraremos en esta Iglesia el viernes 3 de marzo. Este día de oración (preparado por las mujeres de Ghana) se celebrará en inglés a las 10 horas y en castellano a las 19 horas.

Estamos trabajando en todos los minis- terios de esta Iglesia con nuestra mirada puesta en el Señor. Oramos para que el Señor nos guíe en la búsqueda del pastor principal para esta congregación.

En la semana del 19 al 25 de marzo el Sr. Guillermo Murchison, Dr. Bartolomé Candiólo y el Dr. Aldo Fontao viajarán a nuestra Patagonia argentina a visitar la comunidad inglesa allí dispersa. Estarán en Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y San Martín de los Andes.

Queremos anunciar que nuestra Escuela Dominical comienza el primer domingo de abril, y la Escuela de los días miércoles el primer miércoles del mismo mes.

MISION FLORES

Al finalizar el año '94 se hizo la reu- nión de cierre con una celebración es- pecial: diferentes grupos de mujeres realizaron talleres sobre pasajes bíblicos. Se dio informe sobre los grupos de tra- bajo durante el año ^94 y luego se destacó el agradecimiento a la esposa de nuestro pastor, Azucena, de parte de todo el grupo por su guía y enseñanza recalcan- do su visión de servicio.

Durante el mes de diciembre se hicieron varias obras de servicio: Hospital Britá- nico, Hospital Piñeiro (está frente a nues- tra Iglesia) Hospital Penna y el Geriátrico que se encuentra en el Hospital Rawson. A todos estos lugares se llevó a Santa Claus, distribuyendo regalos para cada internado además de brindar música y canciones. Fue una gran alegría para ellos, muchas lágrimas derramadas y una bendición para ellos y para nosotros.

Para Navidad cantó el coro de señoras dirigidas por Adriana. También se bautizó una familia entera, gracias a su hija Mima,

OPTICA TEMPERLEY

OPTICO - (OSE CACCIAVILLANI

RECETAS DE ANTEOJOS DESCUENTOS Atención Mutuales y Obras Sociales

Atendemos recetas del Hospital Británico, Schenne y Pannpa 50% de descuento

LABORATORIOS OPTICOS PROPIOS TODAS LAS TARJETAS DE CREDITO

Av. Meeks 1233 - TEMPERLEY t' 243-2035 (frente a la estación)

de doce años, que los trajo a la Iglesia. Se realizó una fiesta para celebrar la llegada del primer hijo de Nancy y Daniel cuando las señoras les regaiaro.n un ajuar. El 25 el equipo pastoral pasó la Navidad con todos los solos y también, con este mismo grupo, recibieron arrodi- llados el Año Nuevo pidiendo la bendi- ción del Señor para el '95.

El grupo del Ministerio de la Adoración, dirigido por Adriana, ha crecido en músi- cos, cantantes y en compromiso. Es ad- mirable ver cómo se reúnen una hora antes del culto para orar y consagrarse al Señor. Para Navidad las mujeres con- feccionaron tarjetas que fueron enviadas a cada familia de la Iglesia.

Para la Misión a Gualeguaychú las mu- jeres prepararon ropas, comestibles y ele- mentos varios para las comidas. Adriana preparó los trajes de la "payasas" y Azu- cena y Kelit tuvieron dos días en Guale- guaychú preparando la comida para los jóvenes.

En enero se comenzó un curso para

Iglesia Prebisteriana San Andrés

- 27 -

Mabzo- Abril de 1995

matrimonios a cargo de Osvaldo Kelit que seguirá tood el año. Del 23 al 26 de enero nuestro Pastor Miguel y su esposa Azucena se reunieron en Córdoba con ex alumnos suyos del Hogar Escuela Bíblica. Hubo un retiro para pre-adolescentes en M. Paz dirigido por Juanin, Adriana y Mó- nica Lilkes. Luego hubo un retiro de ado- lescentes seguido de otro para jóvenes. El 16 de febrero comenzaron algunos arreglos en nuestro templo.

Informe de la visita de un grupo de jóvenes de la Misión de Flores a Gualeguaychú

El 23 de enero fue la partida. Casi 40 jóvenes y chicas, incluidos tres matrimo- nios con sus hijitos, liderados por Marcelo Robles, salieron de Flores a concretar la primera experiencia misionera fuera de nuestra área local.

Al llegar a Gualeguaychú se instalaron en la Escuela, cedida por la directora de la misma. Las aulas sirvieron de dormi- torios. Colchonetas y bolsas de dormir se extendieron entre los bancos. Antes de dormir, aquella primera noche, los "mi- sioneros" recorrieron las instalaciones del viejo y enorme edificio orando por los alumnos y sus maestros: por la tarea que allí iban a realizar, y por toda aquella Ciudad.

A las Sa.m. comenzaban las actividades con oración, desayuno, dividirse por equi- pos. . . ¡y manos a la obra! Algunos a pintar el Hospital: otros a revestir de madera aulas del colegio; los demás a llevar alimentos y ropas al comedor in- fantil, a visitar chicos internados en el pabellón de pediatría, o hacer visitas y evangelismo personal.

Después de almorzar frugalmente, se- guían las tareas manuales pero algunos ya preparaban los equipos de sonido para las reuniones "al aire libre" de la tarde. Se alistaban también los payasos con sus disfraces, regalitos para los chicos, globos, y literatura de Sociedad Bíblica para ellos y para sus padres (donación

tiecha por esta entidad para esta ocasión. Gracias por ello).

Las reuniones se realizaban en cuatro áreas diferentes de la Ciudad.

En una plaza vecina a la Misión Presbiteriana.

En un comedor infantil en barrio peri- férico: "Villa María".

En la zona de la Costanera.

Y en un barrio carenciado llamado "LA CUCHILLA".

Precisamente en este barrio, Dios había preparado a una mujer: Elba. A ella, como a Lidia de Tiatira, (Hechos 16:17) "Dios abrió el corazón para que estuviése atenta a la Palabra", e invitó al grupo a ir a su casa el domingo a la mañana a tener una reunión. Allí estuvo Marcelo con al- gunos de los chicos. La experiencia fue inolvidable. Elba había invitado a sus parientes y vecinos: la casa estaba llena de gente, y no menos de veinte se entre- garon al Señor. Desde entonces, siguen congregándose allí para orar y leer las Escrituras. Además, por mediación de su esposo, la Sociedad de Vecinos ofreció su salón de actos para cuando fuere necesario.

Comentarios extraidos de un informe elaborado por los jóvenes y que hablan por mismos del impacto que causaron, obra de la preparación espiritual y su dependencia total en el Señor

"A las 6 de la mañana un grupo se reunía a orar e intercedía por cada acti- vidad, y por los líderes, y clamaban al Señor por las vidas que serían llevadas a conocer a Jesús. Mientras tanto otro grupo de Jóvenes se alistaba para ir al al Hospital donde debíamos pintar 2 pa- bellones grandes, fue una gran oportu- nidad para hablar de Dios no sólo a las enfermeras y médicos que no podían en- tender cómo un grupo de jóvenes sin re- cibir nada a cambio trabajaban sirviendo a otros, como también a los enfermos, muchos de ellos no tenían mucho tiempo

Iglesia Presbiteriana San Andrés

- 28 -

Marzo -Abril di: 1995

de vida y jamás habían escuchado sobre Jesús. ' '

"Otro grupo se trasladó a visitar guar- derías y comedores llevando víveres, ro- pa y pañales que el grupo de mujeres de la Iglesia habían preparado, se contac- taron a las maestras de las guarderías y a las encargadas de los comedores ha- blamos con ellas y les contamos lo que estábamos haciendo en su ciudad, que- daban sorprendidas y preguntaban la ra- zón, nosotros respondíamos que Jesús nos movía a servir a otros, les decíamos que amábamos a Jesús porque El nos había amado primero. Juntamos a los ni- ños de la guardería del hospital (niños entre 2 y 4 años) y disfrazadas de payasas jugamos y cantamos con ellos, las maes- tras estaban felices y nos pidieron re- gresar porque hacía mucho que no habían visto a "sus niños", como dicen ellas tan contentos.."

"En una casa de este Barrio La Cuchilla, vive una mujer llamada Elba junto a su familia. Ella es muy conocida y respetada por todos, es bondadosa y siempre está dispuesta a ayudar si alguno de sus ve- cinos se enferma o tiene algún problema, sin duda alguna es una líder en su co- munidad. Esa mañana sintió en su cora- zón que alguien la visitaría y que recibiría algo grande de Dios: por la tarde tres jóvenes de la Iglesia La Misión tocaron su puerta. Ella les dijo que ya sabía que la visitarían. Ella Aceptó a Jesús como su Salvador, y fue sanada por Dios de una enfermedad en la cabeza, al orar por ella el poder de Dios vino sobre ella y cayó al suelo. Estaba tan contenta que habló con sus vecinas y les contó lo que le había sucedido, acompañada de sus hijos vino con las vecinas a la "Tarima".

"Damos Gracias a Dios por la visión que dio a nuestros líderes. Los jóvenes de la Iglesia La Misión jamás vamos a olvidar esta experiencia, para muchos de noso- tros esta fue nuestra única semana de vacaciones, y no dudaríamos en ofren- darla otra vez para el servicio de Dios. Pudimos conocer más acerca de la gran-

clleza de Dios, sobre su poder, y su amor. Crecimos espiritualmente mucho más que si hubiéramos estado cinco años en la Iglesia. Sentimos que Dios se movió en- tre nosotros todo el tiempo, ¡Gloria a Dios! porque regresamos con las gavillas bajo el brazo, después de sembrar y plantar. El Señor es Fiel."

Conclusiones

El propósito de esta visita era evange- lizar y concretar obras para la comunidad y sobre todo apoyar el trabajo del Pastor Osvaldo Gerschman que hace tres años que vive en Gualeguaychú y tiene abierta una capilla en su casa. Gualeguaychú es una ciudad de Entre Ríos a menos de 300 kilómetros de Buenos Aires y alberga 90.000 habitantes que son en su inmensa mayoría, de tradición Católica.

El proyecto surgió hace un año y luego de mucha oración y cuando se tuvo la convicción de que "había que ir a mi- sionar" a Gualeguaychú se entró de lleno con la preparación. Para este fin se es- tablecieron equipos de trabaio y comenzó con un entrenamiento seis meses antes. Para que fuera un éxito Marcelo, Azucena V Miguel visitaron a la ciudad con anteriori- dad para establecer los lugares a misionar.

En total, más de sesenta personas ma- nifestaron su deseo de entregar sus vidas a Jesucristo en las diferentes reuniones o en contactos personales.

La población dio muy buena acogida a la tarea de los jóvenes. La radioemisora local lo hizo notar en diferentes ocasio- nes. A Marcelo le hicieron allí un re- portaje. Y muchos hablaban de "los chi- cos evangélicos que vinieron a pintar el Hospital".

Debemos destacar la colaboración fi- nanciera del Presbiterio San Andrés, de Sociedad Bíblica Argentina con Nuevos Testamentos y literatura para chicos; de hermanos en particular, y de los mismos jóvenes de La Misión que costearon sus propios gastos.

De igual modo el hecho de que no fue una "agencia misionera" la que llevó a cabo el proyecto, sino una Iglesia Local. ¡Se puede! Amén

Iglesia Presbiteriana San Andrés

- 29 -

Marzo - Abril de 1995

IGLESIA QUILMES

ESCUELA DOMINICAL

Tal como se anunciara en la revista de enero-febrero, sobre la creación de una Escuela Dominical, nos es grato anunciar que la misma dará comienzo el domingo 12 de marzo a las 9.30 horas e invitamos a los miembros, adherentes y otros con- currentes a nuestros cultos Dominicales a traernos a sus chicos. Este pedido lo hacemos en especial a los miembros cu- yos niños fueron bautizados en nuestra Iglesia con lo cual cumplirían con parte de los votos que hicieron en aquel mo- mento. Una educación temprana para en- trar en el reino de los cielos, es una se- milla plantada en terreno fértil.

Para tal fin contamos ya con tres maes- tras, las señoras Mabel Grossi, Lucy Craig y Nelly Iztueta para dar comienzo a la Escuela según las edades de los niños. La Sra. Lucy Craig es actualmente la conductora del grupo de Oración y Es- tudios Bíblicos de las Damas. También contaremos con la colaboración de la Srta. Sarita Stewart.

Pedimos la bendición del Señor y las oraciones de nuestros hermanos en la Fe para que el Espíritu Santo nos guíe y haga fructificar este emprendimiento.

CULTOS

A pesar del receso de verano con la consabida ausencia de algunas familias, la concurrencia a los cultos durante enero y febrero fue satisfactoria. Comenzando con el domingo 12 de marzo en adelante los cultos Dominicales serán de 10.30 a

Dejad a los niños venir a y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de

Dios - S. Lucas 18:16.

11.30 horas en lugar del habitual de 10.00 a 11.00 horas. Este cambio de ho- rario se hace con motivo del funciona- miento de la nueva Escuela Dominical y a fin de permitir que las maestras pue- dan asistir a los cultos regulares una vez que terminaron sus funciones en la Es- cuela.

PROPIEDAD

Continuando con lo informado en la Revista anterior, sobre los importantes trabajos realizados en nuestra propiedad, hacemos un nuevo llamado tanto a los miembros como a adherentes y amigos a apoyarnos financieramente en la me- dida de las posibilidades de cada uno ya que quedan algunos trabajos para realizar, especialmente de pintura.

OTRAS ACTIVIDADES

En marzo y abril respectivamente, darán comienzo las reuniones de Oración y Es- tudios Bíblicos de Damas y la Comisión de Damas (Guild). Ambos grupos merecen nuestro sincero agradecimiento por sus obras tanto de crecimiento espiritual co- mo de bien público.

CRECIMIENTO

Con la intervención de nuestro Mode- rador Pastor Julio C. López se han reanu- dado ya las actividades para nombrar nuevos Presbíteros Gobernantes y al mis- mo tiempo poner en práctica algunas ideas ya propuestas para la realización de contactos pastorales con creyentes de Ranelagh, localidad donde residen algunos miembros considerados inactivos.

Iglesia Prebistejuana San Andbes 30

Marzo -Abril de 1995

SAN ANTONIO DE PADUA

A veces creo caer en la idea de que siempre escribo las mismas cosas. Y no es extraño que al cabo de un tiempo, lleguemos a considerar lo habitual, que catalogamos vanamente como "lo de siempre", como algo común, algo mere- cido. Pero ciertamente. Dios nos revela que no merecemos sus bendiciones; y el carácter de constantes, no deben lle- varnos al acostumbramiento, sino a un continuo reflexionar sobre las misericor- dias de Dios.

En estos meses, en la primer Asamblea del año 1995 se ha dado nueva forma a la estructura de los departamentos de la Iglesia, atendiendo a las responsabi-

Misión de la Iglesia Presbiteriana Gualeguaychú - Villa Paranacito

Hemos recibido la hermosa visita de los jóvenes de la Misión de Flores, a fines del mes de enero. Vinieron 38 muchachos y chicas, con el pastor Marcelo Robles, Juanin y Adriana como líderes. Decir que fueron de bendición para nosotros sería una mezquindad, ya que ellos no vinieron a pasear, sino a darnos una buena mano de ayuda en nuestra misión, con un sentir trabajador y misionero ejemplar. Estu- vieron pintando en el Hospital Centenario, colocando machimbre en una de las prin- cipales escuelas de la ciudad, compar- tiendo ropa para chicos y pañales en dis- tintas guarderías, cantando, haciendo mi- mos, payasos para chicos (y grandes), predicando en por lo menos una de las congregaciones evangélicas de Guale- guaychú evangelizando casa por casa, visitando a los enfermos del Hospital, etc.

De este gran esfuerzo se dejó una obra abierta, con más de 20 personas asis- tentes, en la casa de Pedro y Elba, en el barrio "La Cuchilla", un lugar muy hu- milde y necesitado. Tenemos reuniones allí los días miércoles a las 20.30 horas y el grupo está muy entusiasmado y atento al mensaje del Señor.

No tengo palabras que puedan expresar

lidades de estos, quienes han sido desig- nados según las capacidades que Dios ha repartido en Su Pueblo. El cronograma de actividades da inicio en el mes de marzo si así Dios lo quiere.

Para alegría de muchos el edificio del templo tiene otra estética. Luce ahora un agradable color verde agua, tan suave, que resultaría imposible no encontrar la puerta principal, contradictoriamente un tanto más oscura. Pero más allá de cual- quier rigidez, está el trabajo de todos, en este caso, de los jóvenes, que con ayuda del pastor, también retiraron de la parte superior del templo unos hierros que no quedaban muy bien a la vista.

¿Una noticia exclusiva? Si Dios quiere, esos hierros, pronto serán campanario.

exactamente mi agradecimiento al servi- cio que nuestros hermanos han prestado. El impacto en la ciudad fue importante, y se alcanzó a personas representativas del lugar con un testimonio fuerte del amor cristiano. La directora y secretaria del colegio, el director, jefe de sala, en- fermeras y personal administrativo y de mantenimiento del Hospital, y mucha gen- te más que quedaron impresionadas por el servicio prestado.

Debo mencionar también que el es- fuerzo económico fue muy grande, y varios muchachos pusieron de sus suel- dos para que esto se llevara a cabo.

Ojalá que esto sirva de ejemplo para todas las iglesias del Presbiterio. La obra misionera debe ser prioritaria para no- sotros.

Por otro lado, no quisiera olvidarme que todo esto se realizó justo cuando Gra- ciela, Ezequiel y yo estábamos atravesan- do varios problemas de salud que nos tenían bastante preocupados, de los cua- les estamos saliendo con la ayuda del Señor y la oración y atención de todos los hermanos de las diferentes congre- gaciones que continuamente nos llaman, escriben y visitan para darnos ánimo. A ellos también vaya nuestro sincero agra- decimiento.

Que el Señor nos bendiga a todos.

O. Gerschman

Iglesia Presbiteriana San Andrés

-31-

Marzo- Abril de 1995

Directorio Presbiterio San Andrés

Domicilio Legal: Perú 352 - (1067) Capital Federal - 331-0308

Moderador: PG Alejandro Mowatt Secretario: Pastor Juan J. Mejías

Belcrano: Conesa 2216 - (1428) Capital Federal - 781-8882 Pastor Interino: Marcelo Robles - 602-8300

Cultos: Castellano, domingos: 10.30 hs. - Inglés: 2^ domingo a las 9.30 hs.

Centro: Templo Av. Belgrano 579 - (1067) Capital Federal. Oficinas, Correspondencia, Encargado: Perú 352 (1067) Cap. Fed. (331-0308)

Pastor: Dr. A. Guillermo Robertson - 785-0390. Cultos Dominicales: Inglés: 10 horas - Castellano: 11.30 horas. Reuniones de Oración y Estudios Bíbbcos, 2"? sábado del mes - Inglés: 17.30 hs. - Castellano: horas. Reuniones en Hogares: a partir de marzo.

Iglesia MiBión en Flores: Av. Várela 1420 - (1439) - Capital - 633-4182

Pastor: Miguel A. Robles - 602-8300 Cultos: domingos: 19.00 horas.

Olivos: Acassuso 1131 - (1636) Olivos, Pda. de Buenos Aires - 790-0974.

Pastor: Kenneth M. Murray - 790-8571 Pastor Asociado: Dr. Aldo J. Fontao - 792-2983 Cultos: Inglés 9.30 horas - Castellano 11.00 horas.

Paranacito y Gualeguatchú: 3 de Caballería 1032 - Gualeguaychú (2820) Pastor: Osvaldo Gerschman. - 0446-27243.

QuiLMES: Brown 831 - (1878) Quilmes - 2.53-4810.

Cultos: Primer domingo: Inglés 9.30 horas - Castellano: 10.30 horas. Demás domingos: Castellano 10.00 horas.

Oración Damas: miércoles 15 horas.

San Antonio de Padua: Godoy Cruz 99 - (1718) S. A. de Padua Pastor Juan José Mejías. - 0220-54843.

Cultos: domingos 10.30 hs. - Reunión de Oración: miércoles 19.00 horas, sábados: 19.00 horas. - Culto de Jóvenes.

Temperley: Gral. Paz 191 - (1834) TemperlSy - 244-0847. Pastor: Julio C. López.

Cultos: Inglés 9.30 horas - Castellano 11.00 horas.

1er. domingo: únicamente Culto Castellano: 11.00 horas.

Reunión de Oración: miércoles 10.00 y 19.00 horas.

En la IGLESIA ANGLICANA de HURLINGHAM: Canning 946, se celebra un Culto Presbiteriano el 2^ domingo del mes, a las 10 horas en inglés.

Iglesia Prebisteriana San Aíídiucs

-32-

Marzo- Abril de 1995

St. Andrew's Scots School

Originally a coeducational school, it resumed this teaching ambience in March 1980.

Headmaster: Mr. Geoffrey Fisher M.S.c.

Administration: Manager, Mr. A. Orti.

R. S. Peña 654, Olivos.

The educational áreas are distributed as follows:

Kindergaten - Rosales 2815, 1636 Olivos - 790-8032/8033.

Primary - Nogoyá 550, 1636 Olivos - 790-8032/8033.

Secondary - Roque S. Peña 601, 1636 Olivos - 790-8032/8033.

Punta Chica School - Lasalle 2133, 1644 Punta Chica - 747-0241.

The School caters for some 2.000 pupila under a central administration and a governing board.

The premisas are spacious, modern and well equipped.

English courses lead to University of Cambridge Examinations, whilst following Primary and Secondary programmes in Spanish.

Luncheon is provided for Primary and Secondary students.

An extensive sports programme is provided, at the Primary School facilities in Olivos and at the large and attractive Sports Ground in Punta Chica-

o

>

CZ5 O

c o

C

c

CU

c

5

C

c

Si

iim

c

•Ta

2 P -

^ 3 .

í ¿ ^

s 5¿ o ^ i

Ce

2 ^

o ~

~

» 5 s

O ^

"o § S

:^ ^

~

^ ?L> ?L)

o s

OJO

3

~ Si

c

<

K

c

SCO o

Si ^ -

~^ 3 ^

5j 'rs 3 ;^

o

o a.

fcq

r-

■¿ W

o c

U

(T3

C C C 3 <0 =

t: c c o a> 01

Q.~ O)

o <

o ro ' E «i ^

05 0) 2

E 3> '<

||i

2 ^ S

tg E CQ

« 2 íC

¿ «§

■S ^ -

_ 5 c\J O) O)

Si <^ ■2 "O i/i

(O UJ QC O

z <

z <

<

< m

UJ

CQ O) UJ

ce

Q. <

UJ UJ

I- -I

Z o UJ

b

UJ

ce

<

is

<D •• O oJ ^ 1

re

O)

co

w as ■<

o

■D ■O O

D

ilí p o c

o O

0

■D

c ■o o

03 ü

n CL

T3 <

c

03 CO 03

(D CL

O)

JO

03 ü

q3

CJ)

c 03 > UJ m

O) "O

o )_

Q)

jD en

^ CL

LU

O

<

m co O h- _i

O

LU

Q

O tr

LLl

o

LL

LU

O I- Q.

cr ü

C/)

CE

CA) ^ CO

LU 05 ce H

^ LU

O fn

Q. <

p «5

C n

o;

O

c

O) CD

re

0)

'11

m re

■S co

CO O

UJ

o ce <

co

o

LU

ce ce

O O

Princeton Theolo ijnj | ||

DI 469 2018

FOR USE IN LIBRARY ONLY PERIODICALS